Washington – Veinticuatro millones de personas perderían su seguro de salud dentro de los próximos diez años si se aprueba el proyecto de los legisladores republicanos que pretende derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Esta fue la conclusión del informe tan esperado de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que se publicó el lunes.

El informe calcula que la ley reduciría los déficits presupuestarios en aproximadamente un tercio de un billón de dólares el año 2026, al combinar el efecto del fin del programa de expansión de Medicaid con las reducciones fiscales que favorecen en gran medida a los estadounidenses más adinerados. Los legisladores republicanos y el gobierno de Trump desestimaron rápidamente las conclusiones. Estas son las palabras del secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price:

Tom Price sostuvo: “Discrepamos profundamente con el informe que se publicó. Creemos que nuestro plan abarcará a más personas a un menor costo y les dará las opciones que quieren en términos de la cobertura que quieren para ellos mismos y sus familias, no la que el gobierno les obliga a comprar”.

Los demócratas aprovecharon las conclusiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso para argumentar contra la derogación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Estas son las palabras de la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La representante Nancy Pelosi afirmó: “Esta es una cifra muy significativa. Dice mucho sobre la crueldad del proyecto de ley que según el presidente de la cámara es un ‘gesto de misericordia’… Están eliminando la cobertura de 24 millones de personas. Y mientras lo hacen, implementan la mayor transferencia de riqueza de nuestra historia: 600.000 millones de dólares pasarán de las familias trabajadoras a las personas y empresas más ricas de nuestro país”.

El plan de la Cámara de Representantes que pretende derogar y reemplazar el sistema conocido como Obamacare se enfrentará a su mayor desafío el jueves, cuando se someta al análisis del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Al menos siete miembros republicanos del comité afirmaron que creen que la ley no abarca lo suficiente como para derogar el sistema Obamacare.