En Chicago, el congresista demócrata Luis Gutiérrez fue esposado y detenido brevemente junto con activistas y abogados el lunes, luego de realizar una sentada en una oficina federal de migraciones. Gutiérrez afirma que el grupo se negó a dejar la Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Chicago, luego de que el director regional de la agencia se negara a responder sus preguntas sobre los planes del gobierno de Trump relativos a los controles migratorios y la deportación masiva.

El representante Luis Gutiérrez sostuvo: “Hoy logramos nuestra meta. Hoy hicimos frente al Departamento de Seguridad Nacional y al odio y racismo de Donald Trump contra los refugiados, contra los musulmanes, contra nuestra comunidad de inmigrantes. Hicimos frente a esto y dijimos: “Sus políticas no tienen sustento moral”.

La reunión del lunes fue la primera de Gutiérrez con los funcionarios del Servicio de Inmigración desde la asunción de Donald Trump. El mes pasado, Gutiérrez y la integrante del caucus hispano del Congreso, Norma Torres, de California, sostuvieron que los legisladores republicanos los habían expulsado de una reunión con un alto funcionario de Inmigración.