El presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, Iván Báez, reconoció hoy, miércoles, que el cese de operaciones de la compañía de transporte marítimo, Horizon, en la Isla ha creado un disloque en la logística de importación de bienes de consumo, pero consideró que no debe significar una escasez de alimentos en los comercios.

“Casi todos los importadores que traen sus productos a la Isla se han visto de una manera o de otra impactados”, señaló en entrevista radial (WKAQ 580) sobre la salida de la empresa.

“No obstante, (a base de) los diálogos que se han sostenidos con las marítimas, se está trabajando para traer más bienes a la Isla de manera que ese impacto, mayormente en productos de consumo, se vea minimizado lo antes posible”, sostuvo.

Según Báez, las dos marítimas que continuarán operando han acordado aumentar la frecuencia de los viajes para traer productos importados y una de ellas adquirirá próximamente una nueva embarcación.

La normalización en la importación, estimó, podría tomar hasta varios meses, “pero puede ser solucionado en poco tiempo”.

“A nivel general ha tenido un impacto la salida de esta marítima. No obstante, donde más se ve marcado es en el sector de alimentos, que tiene que ir todas las semanas a hacer compra y se nota en la góndola que tienes menos productos. No obstante, no es para salir a las tiendas a comprar de una manera destemplada, porque como tal no hay una escasez de alimentos por la salida de una marítima”, agregó el también gerente de operaciones de Walmart.

Después de cinco décadas de operaciones ininterrumpidas en Puerto Rico, la empresa de Horizon anunció en noviembre de 2014 su salida de Puerto Rico y actualmente está inmersa en trámites finales para cesar sus labores.

Según había expresado en comunicado de prensa el presidente de Horizon, Steve Rubin, la decisión se tomó como consecuencia de pérdidas crecientes en sus operaciones aquí y ante la falta de perspectivas de un negocio viable a corto plazo.