Chihuahua.- Miles de maestros salieron a las calles hoy gritando consignas por primera vez al Gobierno de Corral, y demandando la solución inmediata a los rezagos en materia salarial que padecen al menos 4 mil docentes.

El dirigente sindical Ever Avitia Estrada afirmó que las autoridades del Estado, a través de la Secretaría de Educación  y Deporte intentan confundir a la opinión publica al afirmar que se establecieron ya compromisos de pago cuando en la negociación más reciente sólo ofrecieron cubrir el rezago de 90 de 900 salarios pendientes.

“El pago de esos 90 sería hasta el 30 de abril lo que resulta inaceptable”, dijo.

La marcha, que en esta capital partió de cuatro puntos cardinales para convergir en la Plaza  Hidalgo, se realizó también de manera simultanea en Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Creel, paralizando las clases de más de 160 mil alumnos de educación básica.

La dirigencia sindical afirmó que la protesta, contó con el apoyo de al menos 100 mil padres de familia que accedieron a estampar sus firmas en el pliego petitorio que se entregó al Secretario General de Gobierno, César Jáuregui.

En ese documento, firmado por el líder de la Sección 42, se asienta que los maestros observan falta de sensibilidad, responsabilidad y compromiso de la Secretaría de Educación y Deporte hacia el magisterio chihuahuense.

Esas condiciones de indiferencia, se han convertido en abuso en contra de los derechos laborales y prestacionales de los maestros, a quienes las autoridades tratan con prepotencia.

Ever Avitia responsabilizó al gobierno de cualquier persecución que sufran los maestros que participaron en la marcha.