Rusia apela suspensiones de FIFA y UEFA ante el TAS

LAUSANA, Suiza (AP) — La Federación Rusa de Fútbol presentó el martes una apelación contra las suspensiones de sus equipos en las competiciones de la FIFA y la UEFA, además de revertir otras sanciones, mediante un proceso de vía rápida.

Las selecciones nacionales y clubes rusos fueron expulsados “hasta nuevo aviso” de todas las competiciones tras la invasión del país en Ucrania. La FIFA y la UEFA no entraron detalles sobre la motivación legal de la decisión anunciada el 28 de febrero.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo informó que espera emitir un fallo sobre sobre la apelación en los próximos días.

Con sede en Lausana, el TAS tramitará dos procesos distintos, una contra la FIFA y otro contra la UEFA.

La selección masculina rusa tenía programado enfrentarse con Polonia el 24 de marzo en los repechajes rumbo a la Copa Mundial de Qatar. Polonia se rehusó a enfrentar a Rusia en Moscú. El ganador del encuentro debía enfrentar al vencedor del duelo entre Suecia y la República Checa en la siguiente ronda, con un boleto para Qatar en juego, pero también se rehusaron a jugar ante Rusia.

El TAS indicó que la apelación rusa contra la FIFA y la UEFA también involucra a las federaciones polacas, suecas y checas, además de otras federaciones nacionales europeas.

La federación de Bielorrusia, aliado político y militar de Rusia, fue incluido dentro del proceso que corresponde a la UEFA.

La estrategia legal rusa de radicar dos apelaciones contra el ente rector mundial y el europeo precisaría que los casos sean ventilados por dos paneles distintos de tres jueces del TAS.

En los recursos ante el TAS, cada bando elige un juez de una lista que ha sido aprobado y el tribunal designa el juez principal. Las partes pueden presentar un reclamo contra las designaciones.