El gobernador también sacó la cara por el comisionado interino de la Policía, quien aparece en una demanda por persecución política.

El gobernador Ricardo Rosselló defendió hoy al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, del señalamiento que hizo el asesor técnico para velar por el cumplimiento de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, quien dijo en un informe que Pesquera pudo haber violado la ley orgánica del DSP al haber dado instrucciones a altos oficiales de la Policía durante la manifestación del 1 de mayo de 2017, sin haber sido aún confirmado a su puesto por el Senado.

La imputación contra Pesquera es parte de los señalamientos que hizo Claudio en su más reciente informe al juez federal Gustavo Gelpí, quien tiene a su cargo la reforma de la Policía, ordenada luego que se denunciara un patrón de abusos, uso excesivo de fuerza y violaciones de derechos civiles, entre otras irregularidades denunciadas contra miembros de la Policía.

“El secretario Pesquera goza de mi confianza, y sí tenía la autoridad. Yo soy el gobernador de Puerto Rico y soy el comandante en jefe de la Policía, y le delegué a él la función de tomar las acciones que tenía que tomar. Así que el compañero Claudio se equivoca o tal vez no tenía esa información”, afirmó el gobernador, en expresiones hechas en la Expo Puerto Rico 2018, donde habló ante decenas de empresarios.

Rosselló también defendió al comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, quien aparece en una demanda del 2006 por persecución política.

“Lo que he establecido en este proceso, todo lo que se tenga que investigar que se investigue. Que se llegue a una conclusión. Y si se hizo mal, pues se toman acciones. Por lo tanto, ciertamente el comisionado, al igual que todos los funcionarios públicos, tendremos que contestar lo que son ciertas imputaciones. Pero que le permitan el espacio para contestar, antes de adjudicar”, dijo Rosselló, quien afirmó que los líderes de la policía “están haciendo un trabajo excelente”.

En contraste, en el informe de Claudio se señala entre otras cosas, que existe una crisis en el liderato de la Policía, y que la administración de ese cuerpo no se está haciendo de manera correcta.

Por otro lado, Rosselló también defendió haber paralizado la destitución del funcionario de la Compañía de Turismo Saúl Suárez, ahora ya destituido, explicando que se trataba de una cuestión de seguir el procedimiento indicado.

“Lo haría de nuevo, porque era una cuestión procesal. Si se halla culpa, se toma acción. Así de sencillo, como la tomó la directora interina de Turismo. La destitución tenía que ser un proceso llevado a cabo como manda.  El proceso de revertir las destituciones en nada eran juicios sobre lo que había hecho alguien o no había hecho otra persona. Era una cuestión puramente procesal, que no estaba autorizada. Ahora bien, como he establecido y como es la política pública de nuestra administración, si se haya culpa, si se aclaran los hechos, se toma acción de manera inmediata”, insistió Rosselló.