Las mujeres, que iban con sus hijos, eran parte de un grupo de 16 personas que buscaban alcanzar a la caravana de migrantes que entró la semana pasada al país.

Redacción

@ElFinanciero_Mx 15:49

Actualización 23/10/2018 – 16:08

Fuente: Reuters

VILLAHERMOSA.- Dos mujeres de origen hondureño fueron asaltadas y violadas por hombres armados en el municipio de Tenosique, Tabasco, cuando intentaban alcanzar a la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos.

Los delincuentes las atacaron, aunque viajaban acompañadas de sus hijos menores de edad, de 11 y 8 años, quienes presenciaron los hechos.

El ataque ocurrió el 20 de octubre, cerca de la colonia Las Brisas, en la carretera El Ceibo-Tenosique. Al recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación CI-FEAM-307/2018.

Mujeres y niños eran parte de un grupo de 16 personas que se desplazaba por la frontera tabasqueña, cuando cuatro de ellos –además de los niños- fueron interceptados por sujetos que con machete en mano los despojaron de sus pertenencias y sometieron a las mujeres.

“Ellos partieron del ejido Emiliano Zapata 3ra sección, pero se separaron de su grupo cerca de un basurero y de ahí caminaron, cuando les salió al paso un par de personas que los asaltaron y agredieron sexualmente a las mujeres en un montazal. Los amenazaron con machetes”, informaron las autoridades.

La policía de investigación inició las diligencias correspondientes con base en los oficios girados por el Fiscal del Ministerio Público de la Agencia de Atención a Migrantes (FEAM) por los delitos de robo con violencia y violación en agravio de cuatro personas adultas.

De acuerdo con Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, el paso de mujeres centroamericanas con hijos, ha incrementado 40 por ciento en la frontera sur este año y la mayoría huye de la violencia y la pobreza en sus países.

Detalló que es “incierto” el número de indocumentados que pierde la vida, sufre asaltos, secuestros y violencia sexual a su paso por Tabasco, pero reprochó que las autoridades abran carpetas de investigación, bajo un número mínimo de denuncias, que nunca se resuelven.

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, después de Chiapas y Veracruz, Tabasco es la tercera entidad con más detenciones de migrantes: 9 mil 104 hasta agosto de este año.

Este mes, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la delegación estatal, rescataron a 123 migrantes centroamericanos que se encontraban en la caja seca de un tráiler, entre estos 53 menores.

La semana pasada, una caravana de migrantes procedentes de centroamerica ingresó al país. Y este domingo, una segunda caravana partió del poblado de Esquipulas, en Honduras, con destino hacia la frontera entre México y Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Con información de Albert Hernández