Así lo asegura el técnico boricua José Mieles sobre el partido ante Dominicana

El dominio de República Dominicana sobre Puerto Rico en el voleibol femenino ha comenzado a afectar una tercera generación de jugadoras de la Selección Nacional.

Dominicana y Puerto Rico se miden este miércoles de madrugada, otra vez de madrugada, esta vez en ocasión de la primera ronda del Campeonato Mundial en Japón, y la Selección Nacional se ha puesto como meta parar el dominio que sus vecinas imponen.

“Ya es hora de ir a ganar los juegos grandes, como decimos. Ellas están más que preparadas. No hay mucho técnico que buscar. Ya es personal, de ir a salir a guerrear”, dijo el dirigente de Puerto Rico, José Mieles.

El partido entra en escena a las 12:40 a.m. del miércoles. Dominicana, con marca de 1-2, necesita más que Puerto Rico (2-1) la victoria para posicionarse hacia la segunda ronda. Puerto Rico necesita la victoria para asegurar el pase a la segunda ronda por cuenta propia.

Dominicana ha dominado a Puerto Rico desde la generación de la Selección de Eva Cruz y Xiomara Molero, a la de Karina Ocasio y Stephanie Enright y mantiene su dominio sobre la actual generación, que tiene años por delante con Daly Santana, entre otras jugadoras.

Las primeras dos generaciones les sacaron victoria aisladas a Dominicana, siendo la más importante la de la generación de Molero y Cruz en la primera ronda del Mundial Alemania 2002.

Lo últimos dos encuentros han sido ganados por Dominicana, siendo el más reciente un 3-0 en los Juegos Barranquilla 2018. El otro fue en la Copa Panamericana 2018, en la que Puerto Rico tuvo ventaja de 2-1 en parciales y de 22-19 en el cuarto set antes de caer en cinco sets.

Puerto Rico también tiene razones estratégicas para conseguir la victoria. Con un pie en la segunda ronda, la Selección quisiera ir a esa etapa con pocas derrotas. El sistema de juego rige que un equipo que adelante de ronda arrastra consigo las victorias y derrotas. Mientras menos derrotas y más victorias, mejor será la posición de la Selección en la siguiente etapa.

“Sigue siendo importante el juego de mañana para asegurar el pase por mérito propio y estar en una mejor posición yendo a la segunda ronda”, dijo Mieles.

Luego del partido ante Dominicana, Puerto Rico cierra el jueves la primera ronda con un partido ante Serbia, que ya está clasificado a la segunda ronda.