DEP1019855a291f9b6_0Englewood— En lo que los Broncos de Denver esperan que sea una visita de rutina, el mariscal de campo Peyton Manning está programado para someterse hoy a una revisión en su cuello quirúrgicamente reparado.

Manning aprobó el examen físico obligatorio debido a que los jugadores recibieron un descanso que aplazó su temporada baja después de la derrota del Super Bowl ante los Halcones de Seattle. El examen de hoy es parte de su contrato y los Broncos esperan escuchar que Manning está listo para jugar la temporada del 2014.

Manning señaló a lo largo de la semana del Super Bowl que su intención era jugar en la temporada del 2014, sin embargo oficiales del equipo han indicado que el examen programado es el último trámite pendiente para eso. Manning se ha sometido a cuatro cirugías de cuello, incluyendo una fusión de la médula espinal que lo marginó de la temporada del 2011, pero no ha tenido problemas importantes ni inesperados en su cuello como resultado de jugar esta última campaña.

El mariscal de campo jugó un torneo de golf en Pebble Beach días después de la derrota de los Broncos en el Super Bowl XLVIII, una señal clara de que no estaba teniendo problemas con el cuello al término de la temporada. El vicepresidente ejecutivo de operaciones de futbol americano y gerente general, John Elway, dijo en el Combinado de Talento la semana pasada que el equipo esperaba recibir un informe médico positivo después del examen.

Si bien el futuro de Manning había sido tema de conversación durante la postemporada, los ejecutivos de los Broncos han estado trabajando bajo la premisa que Manning está listo para jugar en la temporada del 2014.

Manning se sometió a un examen similar el año pasado al término de la temporada del 2012. Ese examen de marzo del 2013 dio luz verde a un salario de 20 millones de dólares garantizados para el 2013 y un salario de 20 millones garantizado para el 2014, junto con algunos anticipos.

El contrato de Manning por cinco años y 96 millones vence al término de la campaña del 2016. Ganó su quinto premio al Jugador Más Valioso la temporada pasada, un récord de la Liga, luego de lanzar para 5,477 yardas y 55 touchdowns, estableciendo récords de la NFL para una temporada en ambas categorías. Los Broncos también establecieron el récord de puntos anotados de la Liga en una sola temporada con 606.

Manning tiene tiene marca 26-6 en temporada regular con Denver, ha ganado dos títulos de la AFC Oeste y tiene un viaje al Super Bowl.

Los exámenes médicos fueron establecidos en el contrato cuando los Broncos firmaron a Manning en marzo del 2012. En su acuerdo, el salario de 20 millones del 2013 y 2014 estaban garantizados, sin embargo el del 2014 podía anularse si Manning sufría una lesión en el cuello la temporada pasada.

El año pasado, los Broncos también adquirieron una póliza de garantía, como medida de precaución, que cubría cualquier lesión que no fuera del cuello que le hubiese evitado jugar en el 2014, debido a que su contrato todavía estaría vigente en ese escenario.

Manning lidió con lesiones de tobillo toda la campaña y los Broncos redujeron su tiempo de práctica –ándole descanso los miércoles– durante algún tiempo antes de que iniciaran la postemporada, sin embargo cuando comenzaron los playoffs, Manning había vuelto a su nivel de participación previo a sufrir las lesiones de tobillo. Utilizó una protección en su tobillo derecho por gran parte del año, pero inició los 16 partidos de la temporada por decimoquinta ocasión en su carrera.