Revisarán Semarnat y Profepa autos de VW

092315-business-pix-1Revisarán Semarnat y Profepa autos de VW

Distrito Federal— Luego de que Volkswagen admitiera haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación, la Semarnat y la Profepa someterán a revisión las unidades en México.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que hay 11 tipos de motores que han sido señalados de tener este problema por lo que se están analizando en conjunto con la Profepa los certificados de emisiones que presentó Volkswagen desde 2009 para ver si cumplen o no cumplen con los estándares nacionales.

“Habría que esperar cuáles son los resultados de todos estos certificados que ellos han presentado para ver si existe alguna falla; si existe alguna falla creo que habrá una sanción”, refirió.

La revelación se dio luego de que las autoridades ambientales de Estados Unidos (EPA) acusaran que 482 mil vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercados, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Como consecuencia la firma alemana anunció el lunes la suspensión de la comercialización en Estados Unidos de sus autos diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que representan 23 por ciento de sus ventas en ese mercado.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, detalló que en la próxima semana ya tendrán un avance de la evaluación documental y técnica de los unidades de VW.

“Estamos viendo si los motores que fueron falseados en Estados Unidos se vendieron en México, en qué modelos y bajo qué condiciones, si hay coincidencias se tomará una decisión”, mencionó.

La Semarnat aún desconoce a cuánto asciende el parque vehicular nacional que estaría susceptible al falseo del software sobre las emisiones contaminantes de los motores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *