El Departamento de Hacienda ha fracasado en la implantación de la reciente legislación impositiva al no informar ni entrenar a personal clave en su operación, en particular a sus agentes de rentas internas y los agentes fiscales especiales, denunciaron este martes portavoces de estos empleados durante una audiencia legislativa.

“Luego de ver en detalle el conjunto de leyes que afectan directamente el sistema contributivo del país, desde el punto de vista de los agentes especiales fiscales y los agentes de rentas internas, podemos concluir que tenemos un problema como entidad (Departamento de Hacienda), dado que existen demasiadas incongruencias en cuanto a las aplicaciones de las leyes, demasiadas enmiendas, muchas veces sin estudiar a fondo el efecto que tendrán sobre los recaudos del país”, expresó Manuel Perfecto Torres, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), que representa a estos empleados de Hacienda.

Junto al dirigente de la UGT comparecieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes varios agentes que detallaron ante los legisladores las múltiples irregularidades e ineficiencias que padece el Departamento y que le impiden fiscalizar adecuadamente la legislación impositiva.

“Una de las áreas que requiere especial interés es el tema de adiestramiento y capacitación, y lamentablemente es uno de los temas de mayor olvido en el Departamento de Hacienda. Mediante el adiestramiento y la capacitación el personal adquiere los conocimientos que le permiten desempeñarse eficientemente en su trabajo, lograr desarrollo personal y profesional, y alcanzar la motivación y satisfacción laboral que permite a su vez el logro de metas de la organización”, agregó el líder sindical en la ponencia que presentó a la comisión.

Los empleados de Hacienda fueron una por una sobre las recientes leyes impositivas aprobadas por esta Asamblea Legislativa y detallaron los problemas que tienen para su implantación.

Destacaron que el recién creado Portal Integrado del Comerciante (PICO), que se supone permita cobrar el impuesto sobre venta y uso (IVU) en los muelles, “ningún agente especial fiscal del Departamento de Hacienda ha recibido adiestramiento alguno sobre este particular, y mucho menos posee accesos a la base de datos de PICO, por lo cual no hay método alguno para que los agentes puedan intervenir con irregularidades”.

También resaltaron la reciente Ley para el cobro el IVU en las ventas de Internet, sobre la cual dijeron que “al día de hoy en el área de Inteligencia y Fraude Contributivo no se ha trabajado con el desarrollo de ningún proyecto investigativo para evaluar y fiscalizar la partidas recaudadas como resultado de la implementación de esta ley”.

Tras ese recuento y respondiendo a preguntas de los legisladores, el grupo de trabajadores de Hacienda afirmó que dicha agencia no está preparada para implantar la reforma contributiva que se está proponiendo y en particular el cambio al impuesto de valor agregado que se proyecta y predijeron “un desastre” si no se prepara y equipa al personal adecuadamente.

Advirtieron que “el entrenamiento de este personal, la adquisición de equipo y materiales necesarios para su mejor desempeño y el establecimiento de los incentivos materiales necesarios, forman el conjunto de necesidades que es pertinente atender para lograr el máximo de la legislación ya aprobada, así como la legislación que dará lugar a la Reforma Contributiva”.

Juan Molineri Cintrón, portavoz también de estos empleados, advirtió además a la Comisión que la situación laboral en Hacienda es crítica y adelantó que “vamos a tener una fuga de auditores y agentes de rentas internas en los próximos meses”.

Afirmó que, comparado con otras clases similares de agentes del orden público que laboran en el gobierno “los agentes de rentas internas ocupan la escala salarial más baja”.

El presidente de la Comisión cameral, Rafael “Tatito” Hernández, se comprometió a atender la situación de estos trabajadores e invitó al grupo y a otros empleados que están dispuestos a hablar y a colaborar con la fiscalización de la implantación de estas leyes, a mantener comunicación abierta y constante hacia la aprobación de la reforma contributiva.