Sigue en aumento la indignación general a raíz de la práctica del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar por la fuerza a los niños inmigrantes de sus madres y padres, una medida que es calificada por la Asociación Estadounidense de Pediatría como “abuso infantil autorizado por el gobierno”.

El medio de noticias ProPublica, ganador del premio Pulitzer, publicó un audio que fue registrado en el interior de una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde niños de un rango de edad estimado de entre 4 y 10 años lloran y gritan “mamá” y “papi” tras ser separados de sus padres. Advertimos que el audio es perturbador.

Niños: “[llorando] ¡Mamá! ¡Papi!”.

Agente de la Patrulla Fronteriza: “Bueno, tenemos una orquesta aquí. Sólo falta el director”.

Minutos después de publicado este audio, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, brindó una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde mintió repetidamente al afirmar que sólo las acciones del Congreso podían detener la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres.

Durante la conferencia de prensa, un periodista de la revista New York reprodujo el audio en el que se escuchaba a los niños llorando, lo que condujo a otro periodista a preguntarle a Nielsen: “¿Cómo es que esto no se califica de abuso infantil?”.