Proponen legalizar cannabis medicinal

111115-mexico-pix-1Proponen legalizar cannabis medicinal

federal.- La senadora del PRI Cristina Díaz propuso una reforma para legalizar el uso de cannabis con fines terapéuticos, además de permitir la importación de medicamentos que contengan dicha sustancia.

En tribuna en la Cámara alta, explicó que la intención es eliminar las restricciones contenidas en la Ley General de Salud, lo que tendría un impacto directo en el Código Penal Federal.

Previamente, la legisladora dio una conferencia para explicar su propuesta, la cual, aclaró, es a título personal.

“Se busca que se eliminen de la ley aquellas disposiciones referentes al cannabis, eliminar los cannabinoides y el THC (de la restricción) con un impacto directo en el Código Penal Federal”, dijo.

“Es importante mencionar que la iniciativa también contempla reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, para que se permita la introducción al País de los medicamentos necesarios para tratamientos”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación señaló que, de aprobarse la reforma, sólo se permitiría la importación del medicamento, pero seguirá prohibida su producción en territorio nacional.

“Esta medida atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos, al sólo ser disponibles mediante la importación puede resultar un tanto difícil y costoso su acceso para el paciente o los familiares”, argumentó.

En el régimen transitorio de la iniciativa se plantea que la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 90 días, a partir de la publicación de la reforma, para emitir la Norma Oficial Mexicana y hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal del cannabis.

Ante la necesidad, consideró Díaz, es un primer paso lograr que, a corto plazo, se regule la siembra, cultivo, cosecha y producción de la mariguana para la producción de medicamentos, con disponibilidad expedita y asequible.

Sin embargo, aclaró que su postura personal es que esta sustancia no pueda ser utilizada para otros fines, distintos al medicinal.

“Estamos por lograr la importación de este medicamento para poder mitigar el dolor y el padecimiento de sus seres queridos”, explicó.

“Pero lo dejo claro, porque es mi postura personal: no comulgo con la posibilidad de abrir a otros rubros este tema. Me solidarizo con un tema tan importante como es la aplicación de la cannabis para efectos terapéuticos y medicinales”.

La iniciativa fue respaldada por Raúl Elizalde, padre de Grace, una niña de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut.

Consideró que la propuesta cumple con todos los requisitos necesarios para ser aprobada de manera inmediata, por lo que llamó al resto de las fuerzas políticas a sumarse al proyecto.

“Esto no puede esperar años de pláticas, es algo urgente y es un problema que debe ser atendido ya. Invitamos a los otros partidos políticos para que se sumen. Este es un primer paso para iniciar también la investigación y es urgente”, manifestó.

Elizalde informó que en México existen cerca de 5 mil personas que padecen un problema grave de crisis convulsivas de difícil control, pero aún más que padecen epilepsia y que podrían resultar beneficiados con la reforma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *