111115-pr-pix-1Licencias de conducir podrían renovarse por internet

Las licencias de conducir podrían renovarse a través de internet si se aprueba un proyecto de ley radicado por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz.

Lo que se busca con la propuesta es que la renovación de licencias resulte ser fácil. Sin embargo, no lo librará de las filas de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco), según informó este martes el legislador en comunicado de prensa.

Su propuesta se basa en que “la tecnología de la información ofrece un sinnúmero de oportunidades para maximizar la eficiencia y agilizar las operaciones gubernamentales. Como parte de una iniciativa para incrementar la eficacia gubernamental, y así ayudar a simplificar los procedimientos administrativos, mejorar los servicios que las agencias ofrecen y ahorrar el tiempo de los ciudadanos, proponemos establecer el Sistema de Renovación de Licencias en Línea”, dijo.

Entre otras cosas, la medida establece que la primera fase del proyecto permitirá que el conductor con una licencia categoría 3 pueda renovar su licencia en línea. Asimismo, menciona que a medida que progrese el programa, el Secretario de Transportación y Obras Públicas tendrá la facultad de ampliar su aplicación a otras categorías y tipos de licencias.

Pero, el representante del PPD explicó que para desarrollar este sistema que propone se tomaron en consideración los requisitos y los procedimientos de renovación en línea instaurados en los 50 estados de Estados Unidos. Entre los aspectos se incluye ciertas visitas a los Cesco para entregar información requerida.

“A partir de la entrada en vigor de este sistema, toda persona que por primera vez desee obtener una licencia de conducir, deberá acudir personalmente al Cesco. Además, se establecerá mediante reglamento que los conductores deberán ir al Cesco cada cierto tiempo para digitalizar los documentos que son requeridos para la licencia, actualizar la foto, el certificado médico y otros datos pertinentes que no pueden ser modificados a través del sistema en línea, y como mecanismo de prevención para evitar el fraude”, mencionó.

“Nuestro interés es establecer un sistema ágil y confiable a través del cual los ciudadanos y el gobierno puedan beneficiarse. De esta manera, podemos facilitar que los conductores obtengan sus licencias sin tener que visitar las oficinas del Cesco y evitamos largas filas de espera en estos centros”, añadió Cruz.