Screen Shot 2014-01-20 at 10.57.09 AMDistrito Federal— Legisladores del PRI y PAN detuvieron la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar al Congreso el impacto en las finanzas públicas del decreto del Ejecutivo Federal en que otorga beneficios fiscales al sector empresarial.
Argumentaron que no era necesaria la presencia del titular de Hacienda, debido a que bastaba con un informe sobre cómo serán afectadas las estimaciones de recaudación en el ISR, IVA, IEPS, Derechos y el Código Fiscal de la Federación.
En la sesión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente había dos propuestas de acuerdo sobre el decreto del Ejecutivo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de diciembre.
El diputado del PT, Ricardo Cantú, propuso la comparecencia del Secretario Videgaray para que explicara por qué se emitió el decreto.
Por otro lado, los diputados del PRD Carol Antonio Altamirano y Roxana Luna plantearon que se enviara al Congreso un informe del impacto en las finanzas públicas por los beneficios fiscales al sector privado.
A nombre del PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño manifestó que no era necesaria la comparecencia y que no estaban a discusión las facultades del Presidente de la República para emitir el decreto, lo cual cuestionaba el petista.
Propuso una “fusión” de los puntos de acuerdo, ya que abordaban el mismo tema, pero con el rechazo a la comparecencia.
El senador del PAN, Javier Lozano, apoyó la idea de que no debería citarse al Secretario Videgaray, porque a los funcionarios deben comparecer cuando sea estrictamente indispensable y si el caso lo amerita.
Dijo que se debía aprobar sólo el punto de acuerdo de los legisladores del PRD para que Hacienda entregue un informe sobre la afectación a los ingresos por dicho decreto.
“No creo necesario que pidamos la comparecencia, es más que suficiente con el informe”, aseveró el senador del PAN.
Por el PRI, el diputado Manuel Añorve y el senador Omar Fayad expresaron que su partido estaba de acuerdo en que el Gobierno entregara el Congreso la información sobre el decreto publicado, y que más adelante podría valorarse una comparecencia.
Por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía comentó que debía comparecer Luis Videgaray no sólo por el decreto emitido por el Ejecutivo, sino también por la polémica que ha generado el Servicio de Administración Tributaria.
Señaló que el SAT ha publicado “listas negras” de contribuyentes y por otro lado se niega a dar a conocer a quiénes se les condonaron impuestos el año pasado.
Mencionó que al Secretario de Hacienda también se le tendría que cuestionar las modificaciones en las proyecciones del crecimiento económico y los índices de inflación que han crecido.
Presionó para que no hubiera una “fusión” de puntos de acuerdo, por lo que se votó primero la propuesta de los perredistas de pedir al Ejecutivo, a través de la SHCP, que desglose y haga público el cálculo del impacto a las finanzas por el decreto que otorga facilidades fiscales a sectores empresariales.
Se aprobó pedir que se detalle la afectación en metas del déficit aprobado para el 2014, como queda la composición de ingresos y los ajustes en el Presupuesto de Egresos en el gasto de inversión y en los programas de las dependencias federales.
Después fue desechado el punto de acuerdo propuesto por el PT para que Videgaray compareciera