Por Miguel Ignacio Acabal

Milwaukee – La representante del Octavo Distrito del condado de Milwaukee, JoCasta Zamarripa, aseguró el lunes que ese mismo día había presentado ante el Congreso de Madison tres propuestas de ley a favor de la población indocumentada de Wisconsin

Especificó que las tres iniciativas de ley consisten en: obtener licencias de conducir, igualdad de matrícula escolar y declarar un día feriado en memoria del líder campesino César Chávez, cuyo nombre completo es: Julio Estrada Chávez.

Zamarripa indicó que las tres propuestas fueron presentadas al “Chief Clerk” para el trámite correspondiente, luego se asignará un número a dichas propuestas para elevarlas posteriormente ante un comité del “Speaker” de la Asamblea, el representante republicano Robin Vos.

De acuerdo con lo explicado por la mencionada representante, el análisis de estas iniciativas pasará por un largo proceso, ya que después habrá un período de información pública, en la que la gente podrá opinar ya sea en contra o a favor, luego como siguiente paso el mismo comité las someterá a discusión y, si en esta fase son aprobadas, serán enviadas al pleno de la Asamblea General donde los 99 representantes estatales la volverán a discutir para su votación final.

Posteriormente, si en este penúltimo proceso es avalado por la mayoría de dichos representantes, el paquete será enviado entonces a la oficina del gobernador Scott Walker para vetar o sancionarla.

Todo apunta a que las referidas propuestas deberán pasar por una serie de “filtros” de negociaciones políticas que, según JoCasta Zamarripa, ella ha comenzado ya precisamente a negociar con otros representantes demócratas y republicanos para avalar su propuesta y, al parecer, algunos le han manifestado su apoyo para dar “luz verde” a la misma, uno de ellos es el representante de Door County, el republicano Gary Bies.

Y en cuanto al espíritu de las tres propuestas, Zamarripa dijo que el Estado de Wisconsin debe considerar seriamente la posibilidad de proveer licencias de conducir a la comunidad indocumentada, ya que se trata de la Población Económicamente Activa en este país, interviene en la producción de bienes y servicios, por lo que debe tener su licencia de manejar porque se trata de un documento básico, incluso  hasta para incrementar su potencialidad de consumidor.

Del mismo modo, los estudiantes indocumentados deben tener el mismo trato que los estudiantes nacidos en el país, especialmente “los soñadores” que ya tienen un “status” legal desde el punto de vista migratorio; en consecuencia, estos jóvenes deben pagar la misma suma de colegiatura que los muchachos nacido aquí, según la representante.

Y en el caso del dirigente campesino César Chávez, “es justo reconocer el legado que dejó a la presente y a las futuras generaciones, ya que fue enorme la lucha que libró en beneficio de los inmigrantes, especialmente de los indocumentados, y eso amerita que se declare un día de feriado para honrar su memoria”, acotó Zamarripa.

En todo el país no existe, supuestamente, institución alguna que tenga datos estadísticos en cuanto a la cantidad de indocumentados que residen en cada Estado.

A este respecto el Spanish Journal contactó al director del Centro “Roberto Hernández” de la University of Wisconsin-Milwaukee (UWM), Enrique Figueroa, para conocer si esta máxima casa de estudios superiores cuenta con datos oficiales de la población indocumentada, a lo que respondió que era un tanto difícil de contar con este dato, ya que se desconoce la cantidad real de personas con edad apta para manejar.

Entre otras cosas, Zamarripa apoya la ley que permita el matromonio entre personas del mismo sexo.