030916-mariellaPor qué Celebramos El Día de la Mujer?

Por Mariella Godinez-Munoz

Hola Amigos lectores, Soy Mariella Godinez-Munoz presentadora del programa Hoy Wisconsin Today, que se Transmite por todo el estado de Wisconsin, Esta Semana mi artículo se trata de Por qué Celebramos El Día de la Mujer?Sabían ustedes que “El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento, aunque usted no lo crea, asíes, resulta que 146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio “La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria.

Qué triste realidad para esas mujeres. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad. Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Seguramente se  preguntan por qué no lograron salir, y salvarse, pues resulta que los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Quizá Muchos conmemoran el Día de la Mujer, y lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre.” Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible”. Lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.

Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas a no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.

De acuerdo a la historia de nuestro país, fue  en el año 1909, un 28 de febrero, fue cuando se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres. Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral. De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer. Buenos amigos Gracias por leer mi artículo, Muchas Felicidades a todas la Mujeres que hacen la diferencia través del mundo. Recuerde de sintonizar mi programa  por Watertown TV canal 985, visite www.watertowntv.com para horarios, o vístenos en nuestro canal de YouTube y Facebook.  Muy Pronto estaremos por su canal Mundo Max canal 38.1. Conéctate a nuestra nueva etapa, Gracias por leer mi artículo, hasta la próxima.