Moscú— El presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer que la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines no debe ser usada con “fines políticos” y que los expertos internacionales deben tener acceso al lugar del siniestro.

En un video difundido en la televisión pública ayer por la mañana, Putin dijo que de no haberse reanudado las operaciones militares del ejército ucraniano contra los separatistas pro rusos en el este del país, la tragedia del avión malasio no habría sucedido.

“Sobre los trágicos sucesos que ocurrieron en el cielo de Donetsk, quiero destacar una vez más la posición de Rusia respecto a lo que pasa en Ucrania. Hemos pedido a las partes en conflicto detener el derramamiento de sangre y sentarse a la mesa de negociaciones”, dijo Putin.

“Se puede decir con seguridad que si el 28 de junio los combates en el este de Ucrania no se hubieran reanudado, esta tragedia, seguramente, no habría sucedido”, afirmó.

“Sin embargo, nadie debe ni tiene el derecho de usar esta tragedia para conseguir sus propios objetivos políticos egoístas. Este tipo de sucesos no deberían dividir a la gente sino unirla”, dijo desde su residencia en Moscú.

Moscú—Agregó que los actores de la situación en la región deben asumir la responsabilidad ante su propio pueblo y ante los pueblos de los países, cuyos ciudadanos murieron en la tragedia del avión, ocurrida el pasado 17 de julio.

Aseguró que Rusia hará todo lo posible para que el conflicto en el este de Ucrania supere la etapa militar en que se encuentra ahora y comience la fase de negociaciones a través de medios pacíficos y diplomáticos, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Asimismo, el jefe del Kremlin pidió un “corredor humanitario” que permita a los expertos internacionales acceder al lugar donde cayó el avión malayo con 298 personas a bordo, presuntamente abatido por un misil tierra-aire.

La semana pasada, Putin acusó a Ucrania de la tragedia aérea que se cobró la vida de 298 personas, ya que el avión cayó en su territorio.

El mandatario ruso dijo además que es “necesario” que los expertos internacionales tengan acceso al sitio del siniestro y que su “plena seguridad” sea garantizada. (AFP)