El Pentágono confirmó que en Irak hay fuerzas especiales de Estados Unidos en tierra con el fin de tomar parte en la batalla para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, que cayó bajo control del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) dos años atrás. Pese a que el presidente Barack Obama se había comprometido a no emplear tropas terrestres, el Pentágono dijo que las fuerzas especiales estadounidenses están en la vanguardia, en busca de objetivos para los ataques aéreos de Estados Unidos. Se espera que la ofensiva para retomar Mosul lleve semanas, incluso meses.

El lunes, las fuerzas iraquíes tomaron 20 poblaciones controladas por ISIS. Los grupos de ayuda temen que los combates obliguen a más de un millón de residentes a huir de Mosul. Courtney Lare trabaja en el Consejo Noruego para Refugiados, en la ciudad iraquí de Erbil.

Courtney Lare declaró: “El Consejo Noruego para Refugiados se prepara actualmente para la llegada de oleadas de desplazamiento masivo provenientes de Mosul. En las próximas semanas, esperamos a unas 200.000 personas y, en los próximos meses, a un total de aproximadamente 700.000 personas que huyen de Mosul. La comunidad humanitaria intenta desesperadamente prepararse para ello, pero esta enorme cantidad de personas al mismo tiempo resulta extremadamente desafiante”.