Screen Shot 2014-01-05 at 10.03.43 AMLondres– Espías estadounidenses interceptaron envíos de computadoras, explotaron vulnerabilidades de hardware e incluso usaron el sistema interno de reporte de errores de Microsoft para espiar a sus objetivos, dice un artículo de una revista alemana que revela detalles de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Las revelaciones de Der Spiegel se relacionan con una división de la NSA conocida como Operaciones de Acceso Adaptado (TAO, por sus siglas en inglés), descrita como una unidad élite de ciberintrusos especializada en robarse datos de los objetivos más difíciles.
Citando documentos internos de la NSA, la revista dijo el domingo pasado que la misión de la TAO era “conseguir lo inconseguible”, y, citando a un funcionario de inteligencia al que no nombra, dijo que TAO había conseguido “algunos de los datos de inteligencia más significativos que ha visto nuestro país”.
Der Spiegel dijo que TAO tiene un catálogo de aparatos de alta tecnología para casos especialmente difíciles, incluyendo cables de computadora especialmente modificados para grabar lo que es escrito en la pantalla, tarjetas de USB con chips de radio para transmitir datos robados, y estaciones base falsas para interceptar señales de teléfonos celulares.

La NSA no depende de aparatos de espionaje al estilo James Bond, dijo la revista. Algunos de los ataques descritos por Der Spiegel explotan vulnerabilidades en la arquitectura de internet para enviar software malicioso a computadoras específicas. Otros aprovechan debilidades del hardware o software distribuidos por algunas de las principales compañías tecnológicas en el mundo, como Cisco Systems, Inc. y Huawei Technologies Ltd.
Métodos más tradicionales son mencionados también. Der Spiegel dijo que si la NSA detectaba que un objetivo hizo un pedido de computadora u otro producto tecnológico, TAO podía contactar a sus aliados en la CIA o el FBI, interceptar el embarque y llevarlo a un taller secreto donde se le instalaba software espía antes de ser enviado a su destino.
Una de las revelaciones más sorprendentes es la presunta capacidad de la NSA de espiar los reportes de errores de Microsoft, familiares para muchos usuarios del sistema operativo Windows como el cuadro de diálogo que aparece en la pantalla cuando un programa se congela o un documento desaparece. El sistema tiene como objetivo ayudar a los ingenieros en Microsoft a mejorar sus productos y reparar fallas, pero Der Spiegel dice que la NSA espía los reportes para meterse en computadoras.