Screen Shot 2013-12-31 at 8.14.44 AMLuego de las vistas celebradas el 1ro. de agosto pasado en el Comité de Energía y Recursos Naturales que preside el Senador Ron Wyden, surge la carta que ambos, el Senador Wyden y la Senadora Lisa Murkowski , le enviaran a los presidentes de los partidos políticos en Puerto Rico el 13 de diciembre. En esta le advierten que en cualquier asamblea de estatus o consulta plebiscitaria que se pretenda llevar a cabo no se debe considerar la opción de “Estado Libre Asociado Mejorado” pues confunde el debate y socava los esfuerzos para resolver este asunto tan importante para Puerto Rico y los Estados Unidos”.

Esta es una reafirmación de lo que ya Wyden había manifestado tanto en las vistas del 1ro de agosto como en entrevista el 25 de agosto que el “ELA Mejorado ha sido rechazado por los Estados Unidos por ser inconsistente con la constitución.” Además ambos senadores reafirman que la mejor forma de resolver el debate sobre el estatus sería un plebiscito entre solo dos opciones: estadidad o soberanía (por medio de la independencia o libre asociación). Descartan el ELA territorial actual por haber sido rechazado por el 54% de los electores y por ser este la causa principal de los problemas.

Ante esta reafirmación y advertencia de estos influyentes líderes del Senado, los llamados líderes soberanistas del PPD -independentistas- en lugar de hablar de libre asociación y república asociada ahora comienzan a hablar de ELA Soberano. De un ELA no colonial fuera de la cláusula territorial. Ese ELA Soberano- amigo que atesoras la ciudadanía americana y la unión permanente con los Estados Unidos- es la independencia mediante la libre asociación. No te dejes engañar por estos independentistas que se hacen llamar soberanistas que habiendo copado la dirección del PPD, utilizan el término soberano para disfrazarte la independencia porque saben que esta es y ha sido contundentemente rechazada por el pueblo.

Estos ‘soberanistas’ quieren obtener la independencia para Puerto Rico para luego firmar un tratado de libre asociación como el que tienen la República de las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palao. Estas como naciones libres y soberanas firmaron un tratado con Estados Unidos que puede ser rescindido por cualquiera de las partes en cualquier momento y que no contiene la ciudadanía americana.

Usar el término ELA Soberano en la papeleta del pasado plebiscito fue un error de la pasada administración. El estatus de ELA Soberano no existe en el derecho internacional ni bajo la constitución de los Estados Unidos. Es un invento de los populares para disfrazar la libre asociación o la republica asociada. Al ver ese nombre en la papeleta, en lugar del nombre correcto de libre asociación o republica asociada, muchos populares se confundieron y votaron creyendo que ese ELA Soberano era el ELA que en muchos casos por tradición y costumbre los populares votaban por él. Sin tener claro lo que significaba con el apellido soberano.

Pero en una muy probable próxima consulta, el Departamento de Justicia federal será el que defina las opciones de estatus que aparecerán en la papeleta. Estas serán opciones constitucionalmente válidas y compatibles con la política pública de los Estados Unidos. No habrá más engaños.