Por ABRIL MULATO

VERIFICACIÓN Las edificaciones se alumbraron con los colores de la bandera de República Dominicana, pues el 27 de febrero se conmemoró el 178 aniversario de la independencia de ese país.

LOS HECHOS: Martín Borrego, director General para América del Sur enla Secretaría de Relaciones Exteriores en México (SRE) explicó el porqué de la iluminación a través de su cuenta de Twitter.

“Como muestra de la amistad los edificios del @GobCDMX se iluminan con colores de República Dominicana @maisacastillob @MIREXRD @EmbamexREPDOM”, dice el mensaje.

El 27 de febrero el gesto de apoyo a República Dominicana fue malinterpretado por algunos usuarios de las redes sociales, pues los colores de la bandera de dicho país son blanco, azul y rojo, los mismos de la bandera de Rusia.

“Que alguien me explique. Estoy viendo los colores de la bandera rusa en los edificios del zócalo de #CDMX , entre ellos el del @GobCDMX”, dice un mensaje publicado en Twitter.

Sin embargo, funcionarios del gobierno mexicano y de República Dominicana informaron en Twitter que la iluminación se realizó para conmemorar el 178 aniversario de la independencia del país caribeño.

Además del representante de la SRE, María Isabel Castillo, embajadora de la República Dominicana en México, agradeció el gesto del gobierno mexicano.

“Agradecemos a @SRE_mx todas las muestras de amistad expresadas en ocasión del 178 aniversario de la Independencia de República Dominicana. @m_ebrard @maximilianoreyz @mborregol @escobedox”, dice el mensaje de Castillo.

Madelyn Fernández, ministro consejero en la embajada de la República Dominicana en México, también agradeció la iniciativa.

“México lindo gracias por la distinción, el Angel de la Independencia, Glorieta Petróleos mexicanos, Monumento a la Revolución, entre otros monumentos de la Ciudad de México, iluminados en tu honor República Dominicana. #178AniversarioDeLaIndependencia @embardmex”, dijo la funcionaria.

No es raro que en la Ciudad de México se utilicen luces de colores en homenaje a otras naciones o a festividades mexicanas. La independencia o celebración de distintos países, el Día Internacional de la mujer, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer e incluso San Patricio son algunas de las ocasiones que han propiciado que edificios de la ciudad se iluminen de distintos colores.

Desde el 25 de febrero el presidente mexicano condenó la invasión de Rusia a Ucrania –o de cualquier potencia-, pues, dijo, tiene que ver con nuestra historia y está en los principios de política exterior que establece nuestra constitución.

“Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo de si se trata de China o de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”.

El mandatario reiteró que México actúa apegado a lo que establece el artículo 89 de la constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.