Screen Shot 2013-12-15 at 7.25.27 PMDistrito Federal— Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron ayer en lo general el dictamen de la reforma energética.
El bloque PRI, PAN, PVEM aprobó con 24 votos el dictamen, contra nueve en contra del PRD y PT.
Hasta la noche de ayer, los senadores se mantenían en comisiones en la discusión de 205 reservas.
Paralelamente, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), dio inicio a la sesión del pleno poco después de las ocho de la noche. Menos de una hora después, Cervantes decretó un recesoy citó de nueva cuenta para hoy martes a las 11 de la mañana.
Antes, en la sesión de comisiones, que se realizó en el pleno de la Comisión Permanente, la bancada del PRD encabezada por la vicecoordinadora Dolores Padierna, se manifestó en la tribuna donde desplegaron banderas y cantaron el Himno Nacional. Pidieron la suspensión del dictamen, pero se les negó. Pidieron a sus compañeros no atropellar los derechos ciudadanos.
Con el PRD en medio del salón de plenos, la sesión entró en un receso de casi cinco horas.
La sesión reanudó poco después de las tres y media de la tarde, y acto seguido vino la votación, en que el bloque PRI-PAN-PVEM se impuso al PRD-PT.
La votación se dio mientras los senadores del PRD permanecían parados en la tribuna, con pancartas de oposición a la reforma energética, y con una bandera de México. Una vez que se votó la reforma en lo general, se retiraron a sus escaños.
Más tarde vino la discusión de artículos reservados en lo particular, que se prolongó durante la madrugada y se esperaba que siguiera gran parte de este día, para subir hoy mismo el dictamen al pleno del Senado para su primera lectura.