Por Alex Figueroa Cancel

El cargamento de cocaína ocupado tras la intervención cerca de la costa de Luquillo fue estimado con un valor de entre $17 y $25 millones. (Suministrada)

Uno de los rifles que robaron a la Policía de Puerto Rico en el 2019 era el arma que estaba en el bote intervenido el domingo pasado, cuando dos presuntos narcotraficantes murieron baleados por agentes federales cerca de la costa de Luquillo.

Presentan cargos contra los arrestados tras balacera en intervención federal en Luquillo

Un gran jurado acusa a tres presuntos narcotraficantes vinculados al tiroteo en altamar que dejó dos muertos

Jueza detiene fianza para acusado en caso vinculado al asesinato de agente federal cerca de la costa de Cabo Rojo

El rifle semiautomático fue una de 54 armas de fuego robadas en julio de 2019 en la Comandancia de la Policía en Guayama, donde los ladrones dejaron escrito con aerosol en la pared: “Ricky, renuncia. Plata o plomo”, en referencia al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

De acuerdo con una declaración jurada federal, que revela detalles del incidente cerca de Luquillo, los agentes federales dispararon a dos de seis tripulantes de la yola cuando estos intentaron tomar el arma semiautomática en contra de las instrucciones impartidas por los oficiales.

Los hechos se reportaron en la madrugada del domingo pasado, a 11 millas náuticas de la costa del mencionado municipio, dos meses después de que un agente federal fuera asesinado por un presunto narcotraficante cerca de la costa de Cabo Rojo en una intervención parecida a la que ocurrió este domingo.

La denuncia revela detalles de la intervención en Luquillo, incluyendo el dato de que el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) había detectado la embarcación horas antes, desde las 8:40 de la noche del sábado a 33 millas náuticas de Luquillo.

Indica que el bote tipo yola, de 25 pies, y dos motores viajaba 17 nudos con las luces apagadas, con “múltiples sujetos y paquetes visibles a bordo”.

Una unidad marítima de CBP salió desde Ceiba. A eso de las 12:20 de la madrugada se acercó a la yola y anunció la intervención de parte de las autoridades.

Según la querella federal, la yola “falló en seguir los comandos” y “aceleró los motores mientras intentaba evadir” al barco de CBP.

En ese momento, los oficiales observaron a los tripulantes de la yola lanzando “fardos grandes al mar a la vez que el bote intentaba evadir a los agentes”.

Durante la persecución, según la denuncia, los agentes usaron “procedimientos estándares” para ese tipo de situación, que incluyeron “disparos de advertencias, luces de bengala y disparos para deshabilitar los motores”.

Los agentes de CBP “ordenaron a todos los sujetos adentro de la embarcación a quedarse quietos, no moverse y poner sus manos arriba”, apunta la denuncia.

Dos tripulantes mueren baleados

La declaración jurada en la denuncia indica que dos de los tripulantes de la yola murieron baleados por dos de los oficiales de CBP cuando intentaban tomar un arma de fuego y no en un intercambio de disparos, como se informó originalmente.

La denuncia alega que los oficiales “observaron un arma de fuego estilo AR-15 adentro de la yola y al alcance de los sujetos”, por lo que los agentes usaron altoparlantes para advertir “en español e inglés” que “no alcanzaran el arma”.

“Se observó que uno de los sujetos recuperaba el arma de fuego con una mano debajo de su pierna y del banco de madera donde estaba sentado”, relata el documento. “El arma de fuego estaba claramente visible” para los agentes de CBP y los sujetos dentro del bote.

Entonces, añade la denuncia, los agentes “observaron que alias Culón (identificado como Juan Félix Castillo Paredes) usó su otra mano para colocarla sobre el cabo (tipo) pistola del arma de fuego”.

Cuando “observaron la acción de alias Culón, uno de los agentes de intervención de CBP descargó su arma de reglamento e impactó a alias Culón”, detalla la denuncia federal.

Luego, “otro pasajero del bote (luego identificado como Elbido de la Rosa Rodríguez, alias Meme) fue visto moviéndose y agarrando la misma arma de fuego”, abunda la querella. “Al observar a alias Meme tomar el arma, otro agente de intervención de CBP descargó su arma de reglamento y lo impactó”.