Una alianza entre varios grupos políticos y sociales en favor de la soberanía fue presentada hoy en Hato Rey, con la promesa de luchar en un esfuerzo conjunto para que la gente vote por la opción de la segunda columna en el venidero plebiscito del próximo 11 de junio.
La iniciativa, que se promoverá bajo el lema “Ahora sí… Ganamos con la soberanía”, fue presentada por sus tres portavoces, el legislador independentista Juan Dalmau, el legislador popular Manuel Natal, y la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro. También estuvieron presentes en el lanzamiento de esta iniciativa otros líderes de agrupaciones políticas y sindicales.
De acuerdo con el heterogéneo grupo, este histórico junte buscará defender la soberanía de Puerto Rico ante los esfuerzos liderados por el Partido Nuevo Progresista para que prevalezca la opción de la estadidad en el plebiscito.
“Nos mueve nuestra común aspiración de que Puerto Rico, nuestra Patria y Nación latinoamericana y caribeña logrará alcanzar su soberanía para por fin ser dueños de nuestro destino en relaciones cordiales y respetuosas con los Estados Unidos y todos los pueblos del mundo”, lee la declaración del grupo, que clama por mantener la identidad y nacionalidad puertorriqueña, con “nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra representación internacional, desde la gubernamental hasta la deportiva”, y al mismo tiempo tomar control de los destinos económicos del país, logrando entre otros objetivos eliminar la Junta de Supervisión Fiscal y las leyes de cabotaje, y renegociando la abultada deuda pública.
“En esta mesa de trabajo estamos en conjunto bajo la opción de la segunda columna, que agrupa tanto a la libre asociación como a la independencia”, afirmó el representante Natal. “Somos uno en este esfuerzo. Unidos somos más. No vamos a caer en las divisiones de antaño”.
“Todos los esfuerzos van dirigidos a un bien común, que es la soberanía. Aquí no hay competencia de unas iniciativas con otras”, reiteró el senador Dalmau.
“Aquí lo común es la soberanía. Aquí estamos juntos los libreasocionistas e independentistas”.
“Aquí no hay distintos mensajes. El mensaje es que voten en la segunda columna. Y vamos a permanecer unidos en este esfuerzo. Vamos a dejar de hablar de divisiones”, afirmó Lúgaro.
Los tres portavoces de esta nueva coalición pro soberanía aseguraron que luego de este anuncio estaría desarrollando un proceso educativo para explicar al pueblo en detalles las opciones del plebiscito.
“Esto fue solo el anuncio. Es un grupo diverso, con tres figuras de portavoces diferentes, y de aquí en adelante tendremos estrategias de campaña, de educación, y cada organización aportará, sin perder su identidad”, comentó Dalmau.
“Quienes amamos al país, tenemos que superar aquello que nos divide. Y esto no se queda en una conferencia de prensa, va a haber un esfuerzo educativo, nos van a ver en actividades. Vamos a educar a la gente, para que actúen con conocimiento y experiencia. Que no sea un voto por herencia, o por castigo o por venganza. Vamos a educar sobre la soberanía y a desmitificar la estadidad, para que escojan de manera informada”, agregó Lúgaro.