Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN

VERIFICACIÓN: Falso. El documento que circula es falso, dijo este lunes López Obrador en una conferencia de prensa.

LOS HECHOS: Luego de que el fiscal Gertz Manero fuera intervenido quirúrgicamente de la columna, en días recientes en las redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas en torno al funcionario que AP ha verificado.

Desde diciembre Gertz Manero fue sometido a una operación quirúrgica de la columna, de acuerdo con reportes de la prensa mexicana.

Este lunes, López Obrador desmintió falsedades que han circulado en las redes, como que el fiscal supuestamente falleció en un hospital en Estados Unidos víctima de cáncer.

El mandatario mexicano agregó que Gertz Manero se encuentra en recuperación y desempeñando sus funciones tras ser operado de la columna.

Entre las afirmaciones erróneas que han circulado en internet están las que muestran el documento apócrifo atribuido al presidente mexicano para decir falsamente que éste inició un procedimiento legal para remover a Gertz Manero de su puesto.

Pero en su conferencia de prensa este lunes, López Obrador exhibió el documento falso para denunciar que éste no es de su autoría y que forma parte de una tendencia de desinformación en torno a Gertz Manero.

La carta muestra los logos oficiales del gobierno de México con la firma de López Obrador al calce.

Las publicaciones que la incluyen dicen que supuestamente López Obrador pidió a través de ese oficio dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda evaluar los registros bancarios de una serie de funcionarios públicos que podrían ser candidatos para reemplazar a Gertz Manero.

Sin embargo, López Obrador en su conferencia se refirió al documento que circula para decir que él no hizo tal solicitud y que la carta es falsa.

“Toda esta corriente de mala fe, de malas entrañas, ¿no?, y también a lo mejor de bots, son de esas campañas negras que existen”, dijo el presidente desde Palacio Nacional.

Las leyes mexicanas confieren al presidente la facultad de ordenar la remoción del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), si el Senado autoriza dicha decisión.

Sin embargo, AP no encontró ninguna evidencia en los comunicados de la presidencia, en las declaraciones de López Obrador, ni en la gaceta parlamentaria del Senado de que el mandatario haya iniciado un proceso para remover a Gertz Manero.

Además, previo a sus declaraciones de este lunes sobre la desinformación en torno al fiscal, López Obrador ya había dicho en su conferencia de prensa del 20 de enero que Gertz se encontraba en recuperación y lo calificó como “una buena persona, un buen servidor público”.