020316-internacionales--pix-1Mina terrorismo austeridad europea

París.- En una tarde reciente, un grupo de soldados con ametralladoras y chalecos antibalas se dispersó debajo de la Torre Eiffel, analizando a la multitud en busca de posibles amenazas terroristas.

Por toda Francia, otras casi 10 mil tropas patrullaban las calles cerca de sitios históricos, tiendas y edificios gubernamentales.

En momentos que los Gobiernos europeos consideran al terrorismo un riesgo permanente, Francia gasta casi un millón de euros diarios en medidas de seguridad, parte de un renovado incremento en el gasto militar regional.

El actual enfoque europeo respecto al combate al terrorismo, producido tras dos ataques sangrientos el año pasado perpetrados por milicianos islámicos en París, representa un cambio del mantra de austeridad que ha dominado a la región desde la crisis de la deuda en el 2010, publicó The New York Times.

Aunque los países no abandonan su disciplina fiscal, los líderes alientan un enfoque más flexible, para darles el poder económico para contrarrestar la amenaza creciente.

Si bien la austeridad ha estado perdiendo preferencia como una panacea para los males económicos de Europa, la crisis económica en Grecia del año pasado no cambió el enfoque de “ajustarse el cinturón”.

Entonces los líderes europeos amenazaron a Grecia con expulsarla del bloque del euro si no se apegaba a los recortes presupuestarios y las reestructuraciones económicas requeridas para un nuevo rescate financiero.

Funcionarios de la Unión Europea amonestaron a Francia y otros países por no cumplir con las promesas de reducción del déficit.

Sin embargo, ahora, los líderes europeos reconocen que el gasto en la seguridad es una prioridad.

Tras los ataques del Estado Islámico en París que cobraron 130 vidas, en noviembre del 2015, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, autorizó que Francia recibiera trato especial bajo reglas de déficit presupuestario para fortalecer programas de seguridad.

El gasto tiene el potencial de brindar un impulso muy necesario a una región que durante años ha batallado para arrancar el crecimiento.

Alemania está contratando más policías y funcionarios de inteligencia, y en enero, la Ministra de Defensa propuso incrementar el gasto militar en 130 mil millones de euros en el curso de 15 años.

El Gobierno también podría desviar parte de su superávit presupuestario de 12.1 mil millones de euros al manejo de la ola de refugiados que llegan a raudales al País.

En Bélgica, donde milicianos planearon los ataques en París luego de entrenar en Siria, casi 500 millones de euros serán destinados para encarcelar a yihadistas que regresan al país, reforzando fronteras y manteniendo cientos de tropas en las calles.

Se espera que el gasto militar total de Europa Occidental, encabezado por Francia, Gran Bretaña y Alemania, aumente otros 50 mil millones de euros hasta el 2019, a 215 mil millones, indicó Fenella McGerty, analista en Jane’s Defence Budgets, del grupo IHS, en Londres.

El gasto en seguridad de Europa, no obstante, aún estará eclipsado por el de Estados Unidos.

Aún así, el cambio podría traer ganancias inesperadas para proveedores de seguridad, contratistas militares y fabricantes de armas.