Dance Academy of Mexico en el medio tiempo el pasado 30 de marzo en el juego de los Milwaukee Bucks contra Phoenix

Dance Academy of Mexico en el medio tiempo el pasado 30 de marzo en el juego de los Milwaukee Bucks contra Phoenix

Milwaukee a la Mexicana

Por Yesenia Lira

Durante los ultimos 20 años se a visto el crecimiento de la comunidad hispana en Milwaukee, muy especialmente la comunidad de mexicanos que ahora viven en la ciudad. La fusión de la cultura local y de la Mexicana es notoria ya que cada vez es más común ver escuelas, negocios, medios de comunicación y eventos que se caracterizan por ser en su mayoría para el público anglosajón, amoldarse a las exigencias de esta nueva generación de mexicoamericanos de Milwaukee.

Como ejemplos tenemos algunas escuelas locales que ya incluyen festividades como son el Día de muertos, la Independencia de Mexico (16 de Septiembre), o el día de Reyes; comercios que han llenado estantes de comida típica y artículos mexicanos, medios audiovisuales como Mundomax o escritos como el Spanish Journal. Pero lo que más a llamado mi atención es la importancia que algunos eventos locales (dirigidos en sus inicios al público anglosajón), han dado a la participación de esta comunidad, entre estos podemos mencionar el State Fair, St. Patrick’s Day Parade o como en esta ocación tube el honor de precenciar el medio tiempo del juego de los Bucks & Phoenix ser amenisado por Dance Academy of México de Marina Croft, los cuales fueron invitados directamente por la coordinación artística del equipo.

Esto demuestra que los niños, jovenes y adultos mexicoamericanos de Milwaukee han creado una cultura solida, que ha ganado terreno, respeto y notoriedad en la cultura anglosajona, reelevante para el crecimiento y enriquecimiento de la ciudad.

Es importante destacar que estó no ha sido fácil, a costado mucha dedicación y esfuerzo de asociaciones y de la comunidad, que trabajando en equipo y respetando los valores familiares han ganado el reconocimiento y el respeto de las personas de esta ciudad, y han roto con el stigma en que nos han tenido de personas problemáticas y con bajos valores morale, familiares y cívicos, demostrando cada vez más la riqueza que nuestra cultura puede dar a la ciudad.

Milwaukee se a ajustado a los cambios, a evolucionado con ellos, a pesar de que algunas personas no estén de acuerdo, todo estó a traido más beneficios que problemas, es inevitable la influencia de México en el condado, y más inevitable aún que sigamos ganando terreno donde antes nos era practicamente imposible llegar.