México parece Estado fallido, dice Mujica

112614 mex pix1Distrito Federal— El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un hecho muy doloroso y da la sensación de que México es un “Estado fallido”.

En una entrevista publicada en el sitio de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, Mujica señaló que “es terrible que se caiga en este tipo de cosas.

A uno le da la sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”.

Sostuvo que México está obligado a aclarar la desaparición de los normalistas “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.

Dijo que este tipo de hechos son posible por “una gigantesca corrupción” que se ha establecido “como una tácita costumbre social” y señaló que este tipo de hechos no se deberían de permitir en el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado de prensa, expresó su “sorpresa y rechazo categórico” a los dichos del presidente uruguayo sobre la desaparición de los normalistas y reiteró que estos hechos “no deben tener cabida ni en México ni en el mundo”.

La secretaría informó que ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y decidió citar al embajador de ese país en México para tratar el tema.

Insistió en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con “claridad, transparencia y responsabilidad”.

En una entrevista publicada en el sitio web de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, Mujica señaló que los “poderes públicos están perdidos totalmente, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *