Mayores retos

México— Consolidada como una de las mejores nadadoras de Centroamérica, Fernanda González comienza a plantearse metas más exigentes para un 2015 que se antoja complicado.

La nadadora mexicana cerró el año con cinco oros en la justa mesoamericana de Veracruz y dos nuevas marcas de la región, que la catapultan como una de las deportistas con mayor proyección para el ciclo olímpico que inicia.

Pero ella, siempre mesurada, avanza paso a paso y con objetivos bien definidos: los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Natación en Kazán.

“El 2014 fue un año muy bueno para mi carrera, entrené muy fuerte y conseguí la meta de ganar varias medallas en Veracruz. Disfruté mucho los triunfos, pero ya es tiempo de plantearse metas más altas, para que la natación de nuestro país poco a poco se gane un lugar a nivel internacional”, dijo.

Desde hace casi dos años, Fernanda decidió mudarse a Estados Unidos y entrenar con el equipo de los Gators para mejorar sus marcas. La iniciativa ha surtido efecto, pues los tiempos de la nadadora han bajado de manera muy importante.

“Las rutinas de trabajo que tenemos son muy exigentes y hay poco descanso. El sistema estadounidense es muy demandante, pero tiene sus recompensas. Creo que irme a otro país ha sido una de mis mejores decisiones”.

El progreso de González es evidente. De las cinco medallas doradas en el puerto, tres fueron en pruebas individuales (50, 100 y 200 metros dorso), las otras dos en los relevos 4×100 libre y 4×100 combinado individual. Además, ganó una medalla de plata en los 200 metros combinado individual.

En los Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico 2010, obtuvo las mismas seis preseas, pero sólo dos fueron oros. Cuatro años atrás, en Cartagena, se quedó con dos oros y una plata.

“Me siento orgullosa por mi crecimiento y con muchas metas. Por lo pronto, también quisiera ser protagonista en los Juegos Panamericanos de Toronto. El nivel será mucho más elevado, pero si me esmero puedo conseguir subir al podio”, compartió Fernanda, quien logró tres bronces en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

La mexicana tendrá algunos días de vacaciones por la temporada decembrina y después volverá a sus entrenamientos bajo la tutela del experimentado Greg Troy y los Gators.

“Además de los Juegos está el Campeonato Mundial. No será nada sencillo calificar a una final “A”, porque algunos de los nadadores son incluso medallistas olímpicos. Aún así, creo que hay suficiente tiempo para llegar en mi mejor momento deportivo”. Y aunque aún no ha contemplado la posibilidad del retiro, luego de más de una década de trayectoria, Fernanda augura que su despedida de las piscinas podría ser en el Campeonato Mundial de la especialidad en Guadalajara para 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *