Screen Shot 2014-01-20 at 11.05.16 AMMiles de docentes se manifestaron hoy desde horas de la mañana en contra de la Ley 160 que modifica el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y como parte del paro de 48 horas que tiene sin operar al sistema público de enseñanza del país.
A la manifestación llegaron maestros de diferentes partes de la isla, como Culebra, San Sebastián, San Lorenzo, Mayagüez, Carolina, Canóvanas y Fajardo.
“Quien es ese que se escucha, el maestro en pie de lucha” y “donde están los maestros que defienden el Retiro, donde están, aquí”, eran algunas de las consignas que gritaban los docentes en el frontis del Departamento del Trabajo, donde se realizó también la reunión entre el secretario de la agencia, Vance Thomas, y miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Mestros (Fadsrm).
A la cita no llegó ni el secretario de Educación, Rafael Román, ni la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.
“Si esto no se resuelve volvemos a estar en la calle hasta que Dios lo decida”, dijo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, luego de concluir la reunión con parte del comité de diálogo y que se extendió por más de una hora.
La portavoz de Educamos, Eva Ayala, expresó que “lo que hemos hecho hoy es la madre de los paros”.
“Le decimos a García Padilla que venga a contar aquí, no sabe contar, no sabe, pero les tengo una noticia hoy en esta reunión estaba invitado el secretario de Educación y no llegó”, señaló Ayala en referencia a las expresiones de ayer, martes, del gobernador sobre que supuestamente los maestros no se presentaron en las escuelas para apoyar el paro.
Los docentes realizaron la manifestación en momentos en que se desarrolla un paro de 48 horas que paralizó el sistema de educación pública de la isla.
El paro fue convocado por el Frente Amplio, que agrupa seis organizaciones, entre ellas la Asociación de Maestros de Puerto Rico, con unos 25 mil docentes activos y 11 mil jubilados, tiene como objetivo inmediato una demostración de fuerza durante los dos días del paro, en un intento de forzar al gobierno a introducir cambios en la recién aprobada Ley 160 de 2013.
María Lara, presidenta de la Federación de Maestros, que no pertenece al Frente Amplio
pero sí se unió al paro, expresó que si el gobierno accedió al diálogo fue por la presión de los maestros.
“Tenemos que ir a ese diálogo sabiendo que solamente vamos a lograr que esto se fructifique si continuamos con la lucha”, recalcó.
Agregó que “esto no se puede caer, hay que organizarnos en cada uno de los planteles, en cada una de las escuelas”.