En Irak, informes de inteligencia recientemente revelados indican que más de 40.000 civiles murieron durante la batalla liderada por Estados Unidos para recuperar el control de la ciudad de Mosul, que se encontraba en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS); se trata de una cifra muy superior a la que se había informado anteriormente. El periodista Patrick Cockburn citó en el periódico The Independent informes de inteligencia vistos por un alto funcionario kurdo, quien sostuvo que el número de muertes calculado anteriormente era inferior debido a que miles de cadáveres seguían enterrados bajos los escombros. La batalla, que llegó a su fin este mes, comenzó en octubre del año pasado y duró varios meses más que el sitio de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial.

ONU insta a gobierno iraquí a que detenga “castigo colectivo” de familiares del ISIS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta al gobierno iraquí a que detenga el “castigo colectivo” contra civiles acusados de tener vínculos con el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La ONU afirma que los familiares de militantes del ISISafrontan el desplazamiento forzoso, la confiscación de sus viviendas y temen a los posibles actos de venganza.

Umm Suhaib, esposa de un miembro del ISIS, declaró: “Al principio él tenía fe en los militantes del ISIS, pero después se dio cuenta de que estaba equivocado cuando los vio retirarse del este de Mosul después de que habían dicho que no se irían y que las fuerzas iraquíes no podrían recuperar el control de la zona. Sintió su injusticia y se arrepintió de su decisión, pero no podía [dejarlos] porque ejecutan a cualquier persona que los abandone, aunque se trate de un niño. No he sabido nada de él en dos meses. No sé si está enterrado entre los escombros”.

Esto se produce mientras Amnistía Internacional afirma que la coalición liderada por Estado Unidos y las tropas iraquíes, que también cuentan con el apoyo estadounidense, cometieron crímenes de guerra durante la incursión militar para recuperar el control de Mosul de las manos del ISIS. Para más información sobre el tema visite democracynow.org/es.

Siria: La CIA dejará de armar a los rebeldes sirios

En Siria, el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump puso fin a un programa de la CIA para armar y entrenar a los rebeldes sirios que luchan contra el gobierno de Bashar al-Assad. El programa era una parte central de la estrategia para Siria del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y fue criticado duramente cuando los rebeldes respaldados por la CIA fueron atacados por las fuerzas sirias, y porque las armas estadounidenses terminan con frecuencia en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y de grupos afiliados a Al Qaeda.

Durante el gobierno de Trump han aumentado las muertes de civiles en la guerra liderada por Estados Unidos contra el ISIS

Según una nueva investigación del observatorio periodístico Airwars, al menos doce civiles han muerto cada día en la guerra liderada por Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) desde que Donald Trump asumió la presidencia, hace seis meses. En la investigación se afirma que desde que Trump asumió el poder, los ataques aéreos y los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria han matado a más de 2.200 civiles, una cifra mucho mayor de muertes civiles que la que se registró durante el mandato de su predecesor, Barack Obama. La investigación fue publicada mientras la coalición liderada por Estados Unidos sigue lanzando decenas de ataques aéreos por día contra la ciudad siria de Raqqa, donde decenas de miles de habitantes están atrapados y no tienen acceso a agua ni electricidad. El fin de semana, la última ronda de negociaciones de paz sobre la guerra siria auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra culminó sin ningún plan para resolver el conflicto actual.

Yemen: murieron 20 civiles cerca de Taiz mientras saudíes impiden ingreso de vuelo de la ONU

En Yemen, al menos 20 civiles murieron el martes mientras intentaban huir de los ataques aéreos saudíes, que cuentan con apoyo de Estados Unidos. Testigos dijeron que un avión de combate disparó contra un vehículo con familias que huían del intenso combate cerca de la ciudad de Taiz. Las más recientes muertes de civiles tuvieron lugar en medio de una gran epidemia de cólera provocada por la destrucción de la infraestructura de saneamiento, agua y salud de Yemen, después de que los ataques saudíes destruyeran hospitales y clínicas en todo el país. Desde abril, más de 300.000 personas han sido infectadas con cólera y más de 1.700 han muerto a causa de la enfermedad. Mientras tanto, la coalición militar liderada por los saudíes impidió que un avión de la Organización de las Naciones Unidas que llevaba trabajadores de ayuda humanitaria llegara a la capital de Yemen, Saná, el martes, después de obligar al avión a aterrizar en Djibouti debido a que había tres periodistas a bordo.

Arabia Saudí: 14 hombres afrontan ejecución inminente por participar en protestas

En Arabia Saudí, se informó que 14 hombres acusados de haber participado en protestas afrontan una ejecución inminente. Uno de ellos, Munir al-Adam, es parcialmente sordo y parcialmente ciego, mientras que otro, Mujtaba’a al-Sweikat, tenía apenas 17 años cuando fue condenado a pena de muerte, hace cinco años. En 2012, Mujtaba’a al-Sweikat fue arrestado en el aeropuerto de Arabia Saudí cuando se dirigía a la Universidad Western Michigan, donde fue posteriormente admitido. Ahora afronta su ejecución presuntamente por haber asistido a una manifestación a favor de la democracia en 2012. Después de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este año, un tribunal penal saudí confirmó varias condenas a muerte que se habían dictado contra los manifestantes.