Microcefalia: Más allá del diagnóstico
La microcefalia no es una enfermedad común, pero con la confirmación de las autoridades sanitarias de que el virus del zika causa microcefalia, y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres contagiadas, se ha convertido en un tema cotidiano.
Todo indica que cada día más personas necesitarán conocer de esta afección, ya que se prevé que decenas o cientos de bebés en Puerto Rico podrían desarrollar graves defectos de nacimiento debido al virus zika.
Los datos más recientes ofrecidos por el Departamento de Salud revelaron que hay 299 embarazadas que han dado positivo en las pruebas del virus. Pero posiblemente este número sea ya mayor, ya que los resultados tardan meses en recibirse.
Definición y diagnóstico
Se trata de una afección en la cual la cabeza del paciente es mucho más pequeña de lo normal y con frecuencia, el cerebro también podría ser más pequeño. Para esta condición no hay cura, ni un tratamiento estándar ya que la severidad varía en cada paciente.
Cabe destacar que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) concluyó que si bien las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika tienen riesgo de tener bebés con defectos cerebrales, no todas darán a luz a bebés con microcefalia o problemas congénitos.
Según la doctora Jessica González Montes, neuróloga pediátrica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, “cuando ese paciente nace que se mide la circunferencia de cabeza al nacer, se espera 24 hora para volver a medir la cabeza, y si se confirma que el tamaño es pequeño, se diagnostica. Dependiendo de cuan bajito caiga (el número) en la tabla de medición de circunferencia de cabeza, mientras más baja la percentila más severa es la microcefalia”.
La especialista explicó que los bebés con esta condición pueden nacer a través de un parto vaginal. Además, pueden ser lactados, pero va a depender de la severidad de la afección, ya que si es muy grave podrían tener problemas para chupar.
¿Qué necesita un bebé con microcefalia?
Un bebé que nace con esta condición necesitará chequeos rutinarios para monitorear su crecimiento y desarrollo.
“Depende de la condición, muchos tienen las funciones básicas de cualquier bebé, pero por tener su cerebro atrofiado, destruido, no van a tener una vida normal como cualquier infante. Son totalmente dependiente de quien los cuide”, detalló González Montes.
Los bebés con microcefalia grave, requerirán atención y tratamientos concentrados en el control y manejo de sus otros problemas de salud. Según el CDC, algunos de los problemas asociados a la condición en un nivel grave son: convulsiones, retraso en el desarrollo -como problemas del habla y con otros indicadores del desarrollo- discapacidad intelectual, problemas con el movimiento y el equilibrio, dificultad para alimentarse, pérdida de la audición y problemas de la vista.
Es importante la intervención temprana para ayudar al paciente a mejorar y maximizar sus capacidades físicas e intelectuales. “Los pacientes que están expuestos a terapia e intervención temprana más pronto pueden tener un mejor desarrollo”, explicó González Montes.
En algunos casos se necesitarán terapias del habla, ocupacional y física, y en otros, la medicación para tratar convulsiones y otros síntomas.
La neuróloga pediátrica explicó que algunos de los especialistas de salud que necesitará un paciente con microcefalia serán: pediatra, neurólogo pediátrico, terapista del habla, terapista ocupacional, terapista físico. Además, los casos más severos podrían necesitar un oftalmólogo, un, audiólogo, y un nutricionista.