Distrito Federal– Senadores del PAN y PRD aseguraron que la caída del presidente Enrique Peña Nieto en la percepción de los ciudadanos está vinculada a los escándalos de corrupción que se han registrado en su Administración.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, la aprobación ciudadana al mandatario Enrique Peña Nieto bajó 11 puntos en el último cuatrimestre, situándose en 39 por ciento.

Este es el nivel de popularidad más bajo que ha registrado un Presidente de la República desde los años 1995 y 1996, al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, bajo un contexto de fuerte crisis económica.

Entrevistados sobre los resultados de la encuesta publicada este lunes por Reforma, los legisladores de Oposición coincidieron en que la polémica desatada por la adquisición de una mansión millonaria en Las Lomas a un contratista del Gobierno federal, ha sido determinante.

El senador panista Javier Lozano aseveró que desde el sexenio de José López Portillo no se registraba un caso tan escandaloso de corrupción, como el que vincula a la casa de la esposa del presidente, Angélica Rivera, con una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro.

“El incremento de la corrupción es un secreto a voces, la gente percibe un aumento en la corrupción. Los propios empresarios lo dicen, pero tienen miedo a denunciar porque eso implica que no los dejen entrar a otras obras”, aseveró.

“Gastan mal y las obras se las dan a sus cuates. El tren México-Querétaro no lo echan abajo por los cuestionamientos a la licitación, fue por el tema de la casa de la señora. Desde la casa de ‘la Colina del Perro’, con López Portillo, no se había visto algo tan escandaloso. La gente está muy ofendida por la respuesta ante el escándalo de la casa de la señora”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la caída del presidente en las encuestas ya se veía venir, aunque se dijo sorprendido ya que se trata de un gobernante que tiene un respaldo de los medios de comunicación electrónicos.

Lozano consideró que el principal error de la administración priista ha sido actuar con soberbia y sin autocrítica.

“La semana pasada pensamos que iba a responder con humildad y hasta cambios en el gabinete. Ellos piensan que todo es un complot, ya se les pegó lo de López Obrador”, aseveró.

“En el Gobierno están viviendo un México diferente al que vive la gente. Tienen una actitud soberbia, creían que bastaba el tufo autoritario para tener a todo mundo alineado”.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, sostuvo que el titular del ejecutivo es visto como la cabeza de la corrupción en México, problema más serio que tiene el Gobierno federal a dos años de su gestión.

“El presidente es visto por los ciudadanos como la cabeza de la corrupción en el País. Lo primero que debe hacer es explicar a los ciudadanos el entramado Tren México-Querétaro y la ‘Casa Blanca'”, demandó.

“La economía no funciona y el descontento está en los mismos niveles de la crisis 94-95. A eso se suma el tema de la inseguridad y ahora el escándalo de la Casa Blanca. Y frente al descontento, el Presidente no es capaz de explicar cómo es que tiene una casa de 7 millones de dólares”.