CIUDAD DE MÉXICO- Stan Lee deja un legado de personajes sustentada con una mitología de súper héroes bien clara. Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Doctor Strange, Ant-Man, así como el Capitán América, son algunos de los personajes que forman parte del legado de Stan Lee, creador que falleció a los 95 años el pasado 12 de noviembre. Al respecto, José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que Lee sentó las bases de lo que sería el género de súper héroes. “En sus historias los conflictos personales sobrepasan a los conflictos cósmicos”.

Así, Stan Lee estableció toda una escuela al estilo de Marvel, de crear historias con un equipo de trabajo, dijo el académico universitario.

Stan Lee deja un legado de personajes sustentada con una mitología de súper héroes bien clara. Por ejemplo, el Hombre Araña tiene un conflicto eterno del poder y la responsabilidad; Hulk cuenta con una doble personalidad y debe aprender cómo tratar su enojo, existe también el drama de Iron Man y todo su poder económico, tecnológico y sus conflictos personales.

“Nos deja historias muy profundas y humanas, pero con ese toque de súper héroe que los convierte en un tema de interés trascendental”.

El éxito de sus historias se debe a que la gente se identifica mucho con las cuestiones personales. Peter Parker tenía conflictos económicos y amorosos muy importantes, y por ello, los espectadores se sienten identificados con el personaje

El otro punto son los superpoderes, con ellos se completa la historia con una narrativa más compleja, y unos personajes visualmente muy atractivos, enfatizó Garfias Frías.

De hecho, añadió el académico, su época de auge donde se revalorización y renovaron los cómics fue después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los 60. Stan Lee creó muchísimos personajes, de hecho, pensaba en ideas vagas y luego las unía.

“Un día veía una mosca caminando por la pared y pensó ‘tengo que crear un hombre mosca que camine por las paredes’”. Después de pensarlo bien, cambió la idea por el Hombre Araña.En este personaje se da una historia curiosa, porque las personas sienten repulsión por las arañas y Peter Parker es un joven considerado friki, un nerd rechazado por los jóvenes populares que además quieren verlo lejos.Para Garfias Frías, Stan Lee deja un legado que podría considerarse la época de oro, pero después de su generación quedan otros creadores como Jim Lee, Alan Moore, Frank Miller, concluyó.