12915-fp-middle-fold-La Oposición se Adjudicó Victoria en Elecciones Parlamentarias en Venezuela

Líderes de la oposición de Venezuela dijeron que su coalición Habra logrado una mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo por primera vez en 16 años de hegemonía del gobernante chavismo, pero aún no se conocían los resultados oficiales.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López, y otros líderes aseguraron que tuvieron una victoria clara en la Asamblea unicameral formada por 167 escaños.

“Muchos no se imaginan en los sitios donde se ganó y con la contundencia con la que se ganó”, dijo Capriles en una transmisión a través de Periscope.

Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se pronunciaba sobre los resultados.

Según sus propios cálculos, la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habría obtenido cerca de 100 diputados, con lo que se quedaría corta para emitir su voto de censura contra el vicepresidente y los ministros.

Pero tras 16 años de supremacía chavista, la mayoría simple les permitiría, entre otras cosas, aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran “presos políticos”.

Para líderes opositores una victoria el domingo supondría el principio del fin del chavismo. Analistas aseguran que la coalición en parte se benefició del voto castigo contra el oficialismo por el pésimo desempeño económico, pero que la oposición aún está lejos de ser mayoría en el polarizado país.

“Ganamos, y ganamos bien”, dijo Tintori. Otros dirigentes coincidieron en el triunfo amplio.

Miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) declinaron hacer comentarios.

¿PUNTO DE QUIEBRE?

Si se confirma la victoria, esperada por analistas ante el descontento por la recesión económica, supondría un punto de inflexión que abriría un nuevo balance de fuerzas. Y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, sería un contrapeso.

Muchos de los 19,5 millones de venezolanos habilitados para votar acudieron desde temprano a los centros de sufragio en momentos en que el país miembro de la OPEP sufre una tenaz escasez de bienes básicos y una alta inflación.

“Yo fui chavista y orgulloso de serlo. Pero ¿cómo puedo seguir así cuando mi sueldito ni me alcanza para darle comida a mis hijos?”, dijo Rodrigo Durán, un vigilante de 28 años en un centro de votación en el este de Caracas.

Desde que Maduro asumió como presidente en abril del 2013, la crisis de la economía venezolana se acentuó con el derrumbe de los precios del crudo, fuente de un 90 por ciento de sus divisas. La recesión ha golpeado la popularidad del mandatario, llevando al gobernante chavismo a uno de sus peores momentos.

Analistas han pronosticado que de ganar por un amplio margen, la oposición podría pujar por un referéndum revocatorio contra Maduro, constitucionalmente permitido a partir de abril de 2016, a la mitad de su período de seis años.

En el último tramo de la campaña, el nivel de popularidad de Maduro avanzó, según un sondeo de la firma local Datanálisis. Pero no habría sido suficiente para impulsar a los candidatos de su partido.