El factor de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es la edad avanzada. Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, cierto tipo de genes y el síndrome de Down. Todavía no hay cura, pero hay mucha investigación clínica que busca poner fin a esta enfermedad.

El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

La enfermedad de Alzheimer representa entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.

Los científicos saben que los genes están involucrados en el Alzheimer. Hay dos categorías de genes que influyen sobre la capacidad de una persona de desarrollar una enfermedad: los genes de riesgo y los genes deterministas. Se encontraron genes del Alzheimer en ambas categorías.

Los genes de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no garantizan que suceda. Los investigadores encontraron varios genes que aumentan el riesgo de Alzheimer. Los genes deterministas causan directamente la enfermedad, lo que garantiza que cualquier persona que los hereda desarrollará el trastorno. Los científicos han encontrado ciertos genes que causan la enfermedad de Alzheimer al afectar las proteínas clave.

Virginia Zerpa coordinadora de divulgación comunitaria para la comunidad Hispana de la Asociación de Alzheimer dice: “Que los latinos tienes mayor riesgo debido a que las investigaciones sugieren que los latinos de más edad son aproximadamente una vez y media más propensos a padecer de Alzheimer y otras demencias en su vejez, que otros ancianos blancos. No se comprende bien la razón de estas diferencias, pero los investigadores creen que las tasas más elevadas de enfermedades vasculares en este grupo también pueden ponerlos en mayor riesgo de padecer Alzheimer”.

En la actualidad, cuando consultamos al médico, nuestros tratamientos por lo general son los mismos para todos. Creemos que algún día la atención médica puede adaptarse a usted. Esto se conoce como medicina de precisión, y los programas de investigación científica como el Programa Científico All of Us pueden ayudarnos a lograrlo.

Participar en All of Us es una forma poderosa de hacer la diferencia. Esperamos que nuestro programa pueda ayudar a los investigadores a encontrar nuevas formas de mejorar la salud de todos. Si está interesado en obtener más información sobre el Programa Científico All of Us, lo invitamos a visitar JoinAllofUs.org/es, o llámenos al 414-955-2689 o nos puede enviar un correo electrónico a allofus@mcw.edu.