WASHINGTON – La administradora de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) Gina McCarthy reafirmó hoy el compromiso de la agencia con la justica ambiental en una reunión del Consejo Asesor Nacional de Justicia Ambiental (NEJAC, por sus siglas en inglés) que se celebra en Denver, Colorado. La reunión coincide con una proclama presidencial del presidente Obama conmemorando el 20mo aniversario de la firma el 11 de de 1994 de la Orden
Ejecutiva 12898, “Acciones federales para abordar la justicia ambiental en poblaciones minoritarias y poblaciones de bajos ingresos”.
La orden Ejecutiva 12898 afirma que cada agencia federal, con la ley como su guía, debe tener la justicia ambiental como parte de su misión. Otros temas discutidos incluyen la sostenibilidad y la justicia ambiental, el desarrollo equitativo, la resiliencia climática, y el potenciar los recursos financieros, entre otros para las comunidades.
“Al trabajar de manera colaborativa con las partes interesadas, hemos logrado grandes avances durante las dos últimas décadas para reducir la contaminación del aire y limpiar terrenos y agua contaminada en comunidades a través del país, especialmente en aquellas que se enfrentan a impactos desproporcionados a la contaminación”, declaró la administradora Gina McCarthy. “Mientras reconocemos la importante labor que se ha logrado a lo largo de las pasadas dos décadas, continuaremos esforzándonos para mejorar la calidad de vida de todas las personas en Estados Unidos al abordar las cargas medioambientales y de salud persistentes que afectan a nuestras poblaciones vulnerables”.
Al reconocer la labor del NEJAC y comunidades durante los últimos 20 años, la administradora McCarthy presentó el mallete del NEJAC a su nueva presidenta, Margaret May.
La justicia ambiental ha sido una parte importante de la misión de la EPA para proteger la salud pública y el medio ambiente. Desde el 1994, la EPA ha otorgado $25 millones a 1,400 comunidades a través del país en apoyo a proyectos que incluyen la reducción de la exposición a desencadenantes medioambientales de asma, la restauración y protección de las vías hídricas, y la educación de profesionales de centros de cuidado de niños sobre maneras para prevenir el envenenamiento por plomo, reducir el uso de plaguicidas en instalaciones de cuidado infantil, y otras preocupaciones de justicia ambiental.
El NEJAC, una comisión asesora federal de la EPA, provee asesoramiento independiente y recomendaciones sobre los asuntos de política de justica ambiental, tales como el integrar las consideraciones de justicia ambiental en el proceso de toma de decisiones de la EPA, y estrategias para asegurar que las comunidades tengan oportunidades significativas para participar en el proceso.
Durante los pasados 20 años, más de 1,000 partes interesadas han ofrecido sus servicios voluntarios para participar en el NEJAC.