El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, anunció el lanzamiento de una gran operación para retomar la ciudad de Fallujah de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Al Jazeera informa que intensos ataques de artillería en el área causaron la muerte a seis civiles. Fallujah fue la primera ciudad iraquí conquistada por ISIS, en enero de 2014. Una década antes, tras la invasión estadounidense a Irak, la iniciativa de Estados Unidos de recuperar esa ciudad implicó el uso generalizado de uranio empobrecido y fósforo blanco, lo que provocó malformaciones congénitas que continúan hasta hoy.
Siria: Más de 100 muertos en explosiones en áreas controladas por el régimen
En Siria, una serie de explosiones causó la muerte a decenas de personas en áreas controladas por el régimen sirio, que también albergan fuerzas rusas. ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques de hoy en las ciudades costeras de Jableh y Tartous. Los medios estatales afirman que al menos 78 personas murieron, mientras que grupos de supervisión estiman que las víctimas fatales fueron más de 100
Sanders critica “unción” de Clinton y respalda a oponente de la líder del Congreso Nacional Demócrata
.En Estados Unidos continúa la tensión entre el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders y la clase dirigente de su partido. Sanders anunció su apoyo a Tim Canova, quien compite por el cargo del Congreso de Florida de la líder del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz. En una entrevista con Jake Tapper, de la cadena CNN, Sanders también criticó el sistema de superdelegados, respecto del cual afirma que “ungió” a Hillary Clinton como la candidata.
El senador Bernie Sanders dijo: “El punto que estaba explicando es que es absurdo que yo obtenga 46% de los delegados que provienen de elecciones reales y 7% de los superdelegados. Y lo que expliqué unos minutos antes fue que unos 400 superdelegados de Hillary Clinton se unieron a su campaña antes de que nadie más se anunciara como candidato”.
Jake Tapper replicó: “Absolutamente cierto”.
Sanders continuó: “Fue una unción. Y eso es malo para el proceso”.