Hacienda justifica envío de cartas de cobro a persona fallecida

062415-puerto-rico-pix-1Hacienda justifica envío de cartas de cobro a persona fallecida

El Departamento de Hacienda justificó este martes el que haya enviado cartas de cobro por deudas a personas ya fallecidas, según denunció hoy el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte.

En unas declaraciones escritas enviadas por la directora de comunicaciones de esa agencia, Maru Quintero, señaló que para las gestiones de cobro se utiliza la información que está disponible en sus bases de datos y que en las mismas pueden aparecer personas ya fallecidas.

“El Departamento de Hacienda, como parte de su deber ministerial, realiza diferentes gestiones de cobro para asegurar que los contribuyentes cumplan su responsabilidad con el país. Para estas gestiones utiliza la información disponible de los contribuyentes en las bases de datos del Departamento”, expresó Quintero.

“Por tal razón podrían estarse enviando cartas a personas fallecidas, si ésta es la información que consta en nuestros archivos, ya que el Departamento de Hacienda solo puede advenir en conocimiento del fallecimiento de un contribuyente cuando algún familiar o heredero lo informa como parte de un trámite que esté realizando, especialmente sobre herencia y donaciones”, agregó la funcionaria en lo que –según dijo- serían las únicas declaraciones que se harían al respecto.

Temprano en el día de hoy, Aponte denunció que el Departamento de Hacienda le había enviado una carta de cobro al contribuyente Julio Montalvo Suárez, quien falleció hace 11 años, específicamente en 2004.

La carta al contribuyente dice que los archivos de Hacienda “reflejan que actualmente su Plan de Pagos con el Departamento está vencido”.

“El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, tenía razón. Melba Acosta le dejó un departamento totalmente inoperante, desorganizado y sin ninguna dirección para tan siquiera atender cosas sencillas, mucho menos los complejos asuntos del fisco. Este es un ejemplo craso de lo obsoleto que se encuentran las operaciones de Hacienda. Aquí tenemos evidencia de la carta enviada a un contribuyente que murió hace 11 años, y la información que tenemos es que salen por cientos”, señaló Aponte a través de un comunicado de prensa.

El expresidente cameral presentó una copia de la carta que le envió el Departamento de Hacienda a Montalvo Suárez, pero no mostró el certificado de defunción del contribuyente.

Tras divulgar la carta, en la que se le recomienda al finado a acogerse a una amnistía contributiva aprobada por la Legislatura, Aponte cuestionó la capacidad del secretario para dirigir la transformación que necesita el departamento “en estos momentos que se está implementando un innecesario aumento al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y se debería estar trabajando con el famoso cuatro por ciento adicional que entraría en vigor en el mes de octubre”.

“No cabe la menor duda que esto es un ejemplo de poca capacidad administrativa y de fiscalización. Desde que el Gobernador le entregó a Melba Acosta el Departamento de Hacienda sin ninguna fiscalización, pues los miembros del Partido Popular Democrático en la Legislatura han entregado su poder constitucional de fiscalización, hemos visto como Hacienda ha caído a niveles nunca antes visto. En este caso estamos hablando de una persona que lleva más de una década muerta. Es sencillo, o la Directora del Negociado no hizo su trabajo, o simplemente están enviando pescaítos para ver si alguien cae, lo que no es una sana administración”, sentenció.

El problema de cobro de dinero en Hacienda no es nuevo. El propio secretario los confirmó la semana pasada durante unas vistas públicas. De hecho, el funcionario aceptó que “es más fácil pegarte en el Powerball que Hacienda te investigue”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *