Milwaukee, 23 de marzo de 2021- Declaración de la concejala Chantia Lewis:

Hoy, el Consejo Común aprobó un archivo que crea el Grupo de Trabajo de Desviación del Departamento de Policía de Milwaukee (MPD) con el objetivo de crear un plan maestro para responder a las llamadas de servicio que no involucren amenazas a la seguridad pública. Quiero agradecer a mis colegas por apoyar este archivo mientras trabajamos para crear un sistema policial reinventado que beneficie a todos los residentes de la ciudad.

Este grupo de trabajo es el siguiente paso en el proceso iniciado el año pasado cuando el Consejo adoptó una resolución que establece un programa de primeros auxilios desarmados. El plan maestro creado por el Grupo de trabajo de desvío de MPD seguirá los criterios establecidos en esa resolución. Es decir, esto implica la creación de un plan para responder a las llamadas de servicio que no impliquen amenazas a la seguridad pública, particularmente para aquellas que involucran a personas que experimentan crisis de salud mental, abuso de sustancias o falta de vivienda, con socorristas capacitados y desarmados. Estoy orgulloso de haber sido el patrocinador principal de ambos archivos.

El grupo de trabajo constará de 17 miembros, todos con un conjunto de habilidades y antecedentes diversos. Entre los miembros del grupo de trabajo estarán: tres miembros del Consejo, el Director Ejecutivo de la Comisión de Bomberos y Policía, el Director de Manejo de Emergencias y Comunicaciones, dos miembros de cada uno de los departamentos de bomberos y policía, dos miembros empleados por el condado de Milwaukee, dos miembros de la comunidad, y dos miembros con experiencia investigadora y académica.

Espero que este grupo de trabajo se ponga en funcionamiento en un futuro próximo y revise sus hallazgos y recomendaciones a finales de este año.

Nuestra comunidad merece un sistema policial equitativo, y esto nos ayuda a acercarnos un paso más a lograr ese objetivo.