De acuerdo a Azteca Noticias en un articulo publicado por Free estados unidos ,ganar menos dinero súbitamente puede incrementar tu riesgo de enfermedades cardíacas y de muerte . Un despido no es solo difícil para tus finanzas. Un gran descenso en las ganancias, especialmente a comienzos de la vida adulta, también está asociado con problemas graves de salud. Una investigación recién publicada en la revista médica Circulation encontró que las disminuciones repentinas en los ingresos durante los veinte y a principios de los treinta están asociadas con un riesgo incrementado (¡casi del doble!) de enfermedades cardiovasculares y con todas las causas de mortalidad.

“Existen consecuencias de salud que resultan de la volatilidad en los ingresos, [incluso si es únicamente] una vez en la vida, y un montón de problemas potenciales”, dijo en una entrevista telefónica la autora principal del estudio Tali Elfassy, una profesora de epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

El estudio registró datos de salud y de ingresos desde 1990 hasta 2005 en 3.937 personas con edades entre los 23 y los 35 en cuatro ciudades de Estados Unidos. Luego rastreó su salud por diez años adicionales para determinar las consecuencias usando historiales médicos y certificados de muerte. Se enfocó en cómo los cambios en los ingresos, en lugar de una vida con cierto nivel de renta, afectan a las personas jóvenes. No determinó que la volatilidad en los ingresos causaba en realidad los problemas de salud, simplemente que estaban asociados entre sí. Es más, como la tasa de muerte en este grupo de edad es mucho más baja que la de las personas ancianas, incluso una duplicación en las tasas de mortalidad solo equivale a una fracción de un punto porcentual más o menos.

Investigaciones previas han documentado un rango de efectos en la salud relacionados con la inseguridad financiera. Un estudio de 2016 de Psychological Science encontró que, por ejemplo, como la inseguridad financiera se relaciona con el desempleo, causa un dolor físico. Y un estudio de 2013 publicado en Social Science & Medicine asoció las deudas financieras relacionadas con el hogar a una salud mental y física deteriorada. “Nuestros hallazgos evidencian que reportar deuda financiera alta relativa a bienes accesibles se asocia con estrés y depresión percibidos con mayor intensidad, con peor salud auto-reportada en general, y con presión sanguínea diastólica más alta”, escribieron los investigadores en el resumen del estudio. Mientras que, las asociaciones con la salud mental, varían entre la depresión y los trastornos del humor. 

Ganar menos dinero súbitamente puede incrementar tu riesgo de enfermedades cardíacas y de muerte – VICE

Este nuevo estudio, publicado esta semana, examina específicamente la volatilidad en los ingresos en lugar del estar endeudado o el tener un nivel de renta bajo y consistente. Lo hizo al calcular el cambio porcentual en los ingresos ajustados a la inflación en 1990, 1992, 1995, 2000, y 2005—cuando los participantes también recibieron exámenes físicos. Definió la volatilidad de ingresos altos como un cambio de más del 52 por ciento y un descenso en las ganancias como una disminución del 25 por ciento o más entre los años de exámenes.

“En el pasado, ha existido una abundancia de literatura enfocada en los ingresos bajos y sus consecuencias negativas para la salud. Pero en esos estudios, los ingresos normalmente son analizados solo una vez, lo cual es problemático. Los ingresos cambian, principalmente para los individuos más jóvenes”, dijo Elfassy.

El estudio encontró que los participantes con la volatilidad de ingresos más alta eran más propensos a tener también más descensos en sus ganancias. Las mujeres y las personas negras eran más propensas a experimentar estos sucesos, pero afectan a personas a lo largo de todos los orígenes socio-económicos. Cerca del 34 por ciento de estadounidenses experimentaron volatilidad entre 2014 y 2015, de acuerdo a una encuesta realizada por Pew Charitable Trusts.