072915-saludConsumir cítricos y exponerse al sol, puede causar dermatitis de margarita 

Estamos en pleno verano, temporada en la que pasamos más tiempo disfrutando del sol y ¿qué mejor manera de refrescarnos que bebiendo limonadas o margaritas hechas en casa?

Por más rico que sea disfrutar de estas bebidas, ten cuidado al usar limones y luego exponerte al sol, ya que podrías desarrollar una fitofotodermatitis o “dermatitis de margarita”.

La Doctora María Patricia Rivas,dermatóloga en Miami, nos explica más sobre este fenómeno que causa frecuentes visitas al médico, especialmente en los meses de verano y afecta a todas las personas por igual.

“El jugo de los limones tienen unos compuestos químicos que hacen que los tejidos de la piel se vuelvan hipersensibles a los rayos ultravioleta y pueden resultar en una inflamación de la piel con picazón y hasta manchas oscuras provocadas por la exposición al sol”, explica Rivas.

El grado de reacción en la piel depende del tiempo de exposición al sol y de la dosis de furocumarinas que han penetrado en la piel. Hay casos leves, donde sólo aparecen manchas oscuras, sin inflamación previa. En otros casos puede haber reacciones severas que lucen igual que una quemadura con ampollas y mucha inflamación.

En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en el uso de cremas tópicas PARA ayudar a aliviar al igual que protector solar para evitar más daños. En casos más severos, puede ser necesaria la administración de corticoterapia oral y blanqueamiento para ayudar a aclarar las manchas oscuras.

Antes de salir al sol, la doctora Rivas aconseja lavarse bien después de tener contacto con cítricos (limas, limones, naranjas, etc), usar protector solar y lociones que contengan protección SPF como la LUBRIDERM® Daily Moisture Lotion with Broad Spectrum SPF 15 para ayudar a protegerte del sol.

Así que, toma las precauciones necesarias y no permitas que la dermatitis de margarita opaque tus días.