MADISON, Wis. –  De acuerdo a la Prensa Asociada, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo el lunes que ha renunciado a tratar de superar las restricciones estatales para frenar la propagación del coronavirus porque cree que los republicanos rivales envalentonados por una decisión de la Corte Suprema del estado que borra su estadía. el pedido a domicilio nunca permitiría ninguno.

Minutos después de que su administración descartara los planes para una nueva regla de emergencia, Evers dijo a los periodistas durante una teleconferencia que redactar reglas sería una pérdida de tiempo dada la oposición del Partido Republicano. Su postura deja a los funcionarios locales de salud por su cuenta mientras luchan por mantener o no los mandatos de distanciamiento social.

“Los republicanos dejaron muy claro que no creen que un enfoque estatal sea el camino correcto en este momento”, dijo Evers. “No tiene mucho sentido pasar mucho tiempo haciendo algo que sabemos que no va a tener éxito”.

Wisconsin es uno de varios estados donde los gobernadores se han encontrado con la resistencia de los legisladores republicanos por las restricciones de coronavirus. Los gobernadores demócratas en Pensilvania, Michigan y Luisiana se han enfrentado a una combinación de leyes y demandas diseñadas para reducir su poder. La Corte Suprema del estado conservador de Wisconsin no se contuvo, borrando por completo la orden de quedarse en casa de Evers la semana pasada después de que los legisladores republicanos alegaran que la administración había excedido su autoridad.

La decisión arrojó al estado al caos. Algunos bares y restaurantes abrieron de inmediato, mientras que un puñado de funcionarios del condado emitieron sus propias órdenes de quedarse en casa. Ahora, el estado tiene un mosaico confuso de regulaciones que varían de un condado a otro.

El DHS publicó planes para una nueva norma de emergencia en todo el estado el día después del fallo judicial. La agencia dijo que la nueva regla puede contener elementos de la orden de quedarse en casa y el plan de reapertura comercial por etapas de Evers. Los republicanos se abalanzaron sobre la declaración, diciendo que Evers estaba tratando de eludir el fallo de la corte y restablecer una orden de quedarse en casa.

El presidente de la Asamblea, Robin Vos, dijo el jueves que las dos partes podrían no llegar a un acuerdo y que dependerá de los locales implementar sus propias restricciones. El senador estatal republicano Steve Nass, copresidente del comité de reglas de la Legislatura, exigió el viernes que el gobernador retire los planes para una nueva regla. El DHS cumplió el lunes y los desechó.

Vos calificó la posición de Evers como “decepcionante”, pero dijo que los republicanos seguirán trabajando con las agencias locales de salud pública para ver si necesitan ayuda para abordar brotes localizados en el futuro.

Alec Zimmerman, portavoz del líder de la mayoría del Senado Scott Fitzgerald, señaló una declaración que Fitzgerald emitió el viernes diciendo que la declaración del alcance estaba demasiado centrada en una reapertura gradual y que el estado necesita moverse más rápido.

Nass dijo que tiene “gran fe” en que la gente tomará las decisiones necesarias para luchar contra COVID-19 por su propia cuenta “sin una coerción gubernamental excesiva”.

Hasta el lunes, Wisconsin había registrado 12,687 casos confirmados de COVID-19 y 459 muertes por la enfermedad, según datos del DHS