MADISON, Wis. (AP) – El gobernador Tony Evers dijo el lunes que ordenará el cierre de todos los negocios no esenciales a partir del martes, y está instando a las personas a quedarse en casa para frenar la propagación del virus COVID-19 que mató a cuatro personas en el estado e infectadas al menos casi 400.

La orden de Evers, a la que llama “más segura en casa”, se produce después de que ya ordenó el cierre de las escuelas K-12 y una serie de otros negocios, incluidos bares, restaurantes y salones de belleza, y reuniones limitadas para no más de 10 personas.

Pero la restricción más nueva y más estricta refleja lo que otros en todo el mundo y EE. UU., Incluido el vecino Illinois, han hecho para tratar de obligar a las personas a no abandonar sus hogares o interactuar con otros a menos que sea absolutamente necesario.

Hubo muchas preguntas sin respuesta sobre el pedido, incluida la lista completa de exenciones y cuánto tiempo estaría vigente.

Los que brindan atención y servicios esenciales, como médicos, enfermeras y otros en la industria de la atención médica, tiendas de comestibles y cuidadores familiares, recibirán una exención, dijo Evers. Pero todos los demás deberían limitar su viaje a necesidades esenciales como comprar alimentos y medicamentos e ir al médico y mantenerse a 6 pies (1,8 metros) de distancia de cualquier otra persona, dijo.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

Evers dijo que tomó la decisión después de hablar con expertos en salud pública, líderes empresariales y funcionarios locales electos en todo el estado.

“De manera abrumadora, la respuesta que escuché es que necesitamos un enfoque integral para detener la propagación de COVID-19 en Wisconsin”, dijo Evers. “De hecho, los líderes empresariales han sugerido que es imperativo retrasar el crecimiento de la enfermedad y que el estado suspenda todos los negocios no esenciales en todo el estado. Y, amigos, todas las manos en cubierta también significan ustedes.

Los líderes legislativos republicanos la semana pasada elogiaron la posición de Evers en ese momento en contra de una orden de refugio en el lugar, diciendo que “no es necesario un nuevo cierre de negocios en Wisconsin”. No tuvieron reacción inmediata a la última decisión.

Evers dijo el lunes que si bien no creía que tendría que ordenar más cierres, “la gente necesita comenzar a tomar esto en serio”.

El objetivo es retrasar la propagación de la enfermedad para que no haya un aumento de pacientes que agobia a los hospitales y los trabajadores de la salud.

También el martes, el Departamento de Correcciones del estado dijo que un segundo trabajador en una prisión de Wisconsin dio positivo por el virus. La última prueba positiva fue en la Institución Correccional de Columbia en Portage. Viene después de que un médico de la Institución Correccional de Waupun dio positivo el mes pasado. Ambas cárceles son de máxima seguridad.

Ningún prisionero dio positivo, dijo el departamento el lunes. Los grupos de defensa de los reclusos, temerosos de un brote del virus tras las rejas, han estado instando a Evers a realizar una serie de cambios radicales para proteger a los reclusos, incluidas las cartas que liberan a los mayores.

El sábado, Evers congeló las nuevas admisiones a las cárceles estatales, diciendo que los reclusos tendrán que seguir alojados en las celdas de la cárcel del condado.

En otros desarrollos, la Universidad de Wisconsin-Madison canceló sus ceremonias de graduación planeadas que se llevarían a cabo el 8 y 9 de mayo y en su lugar ofrecerá una “ceremonia virtual”.

La canciller de UW-Madison, Rebecca Blank, calificó la decisión de “desgarradora”, pero dijo que hay planes para celebrar un evento en persona en una fecha posterior a la crisis de salud pública. Alrededor de 7,000 títulos universitarios se entregan generalmente en la ceremonia de graduación de mayo que atrae a unas 40,000 personas.

Además, todos los juicios con jurado en Wisconsin se han pospuesto hasta al menos finales de mayo y los procedimientos judiciales en persona se han suspendido en todo el estado hasta al menos finales de abril.

Mientras tanto, citando un mayor riesgo de exposición, la ciudad de Milwaukee ha finalizado la votación anticipada en persona antes de las elecciones primarias presidenciales y de primavera del 7 de abril en Wisconsin, pero aún acepta boletas en ausencia por correo. La ciudad dijo que su Comisión Electoral ya no puede mantener niveles de personal suficientes para mantener los tres sitios de votación temprana operando de manera segura.