BOGOTÁ — De acuerdo a la Prensa Asociada, Un soldado y un miembro del grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en combates en diferentes zonas de Colombia, señaló el miércoles el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

Según dijo Martínez a la prensa, en los últimos días se han incrementado las operaciones militares contra este grupo rebelde.

El general también informó que el soldado murió durante la madrugada del miércoles en una zona del departamento de Arauca, al este del país, mientras realizaba labores de seguridad para el oleoducto Caño Limón Coveñas –recientemente afectado por varios atentados de la guerrilla–, cuando una estructura del ELN apareció.

El otro altercado ocurrió en una zona de Norte de Santander, en el noroeste colombiano, donde cayó un miembro del ELN y otros dos fueron capturados.

La prensa preguntó a Martínez si el conflicto contra el ELN realmente se está intensificando o si es una demostración de poder militar, a lo que él respondió: “Llevamos más de 500 neutralizaciones terroristas en lo que va del año, actos que no sólo se han hecho sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas, sino sobre otros sectores donde las tropas han podido detectar, ubicar y destruir estos artefactos explosivos improvisados”.

Desde julio del año pasado, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

Sólo en las últimas dos semanas se han realizado más de 13 ataques a los dos principales oleoductos colombianos, Caño Limón Coveñas y el Transandino, al sur. Estos atentados han afectado varias fuentes de agua.

El oleoducto Caño Limón tiene 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe. El año pasado fue blanco de 89 atentados.

Las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Iván Duque están paralizadas desde hace dos meses.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y actualmente cuenta con más de 1.700 combatientes, según señaló recientemente a la AP general Martínez.