Por MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — La Policía del Capitolio de Estados Unidos suspendió el martes a un agente que disparó su arma en una sala de descanso en un edificio de oficinas del Congreso en Washington, el más reciente golpe para la agencia tras el asalto a la sede legislativa el 6 de enero de 2021 y una falla de comunicación que provocó una evacuación.

El agente disparó el arma a eso de las 8:30 a.m. en el Edificio de Oficinas Cannon House, indicó la entidad. Añadió que su Oficina de Responsabilidad Profesional ha iniciado una investigación.

No se conocen las circunstancias en las que se descargó el arma, pero nadie resultó lastimado.

El incidente del martes ocurre en momentos en que la Policía del Capitolio trata de recuperar la confianza pública más de un año después de que miles de manifestantes leales al entonces presidente Donald Trump abrumaron a los agentes —dejando muchos heridos— en un intento por impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

El mes pasado, la Policía del Capitolio ordenó la evacuación del recinto debido a que una avioneta estaba sobrevolando la zona. Al final resultó que la avioneta era parte de una exhibición de paracaidistas en el estadio Nationals Park.

La Administración Federal de Aviación admitió que no le había avisado a la Policía del Capitolio sobre ese vuelo. El episodio reveló una falta de comunicación particularmente asombrosa dados los intentos de Washington por mejorar sus medidas de seguridad tras la insurrección del 6 de enero del 2021.

La Policía del Capitolio reconoció que no tomó las medidas de precaución necesarias pese a recibir advertencias de que grupos de derecha extrema leales a Trump pensaban realizar una marcha en los predios.

Más de 100 policías resultaron heridos el 6 de enero. Uno de ellos fue golpeado y agredido con una pistola aturdidora hasta que sufrió un ataque cardiaco. Los alzados atraparon a otro oficial entre dos puertas y le golpearon repetidamente en la cabeza con su propia pistola. El levantamiento demoró por varias horas la certificación de la victoria electoral de Biden.

En diciembre de 2021, la policía ordenó cerrar todo acceso al edificio por breve tiempo luego que un empleado legislativo entró al inmueble con una pistola en su maletín y pasó por un puesto de revisión de seguridad. El empleado fue localizado y detenido pocos minutos después.