El apostador que fue el único en acertar los seis ganadores del Pool de seis el 10 de octubre pasado tendrá que esperar más tiempo para conocer si podrá cobrar los más de $1.3 millones del Poolpote, cuyo pago fue paralizado a raíz del fraude del cambio de ejemplares en dos carreras de esa tarde.

Así lo dio a conocer el administrador hípico Wilfredo Padilla Soto hoy al señalar que todo dependerá de lo que revele la continuación de la investigación que ahora realizará su agencia luego de haber emplazado a siete de los nueve presuntos implicados en el esquema.

“Se va a determinar el futuro del Poolpote dependiendo del resultado de la evidencia que surja en las vistas que se van a celebrar. Primero hay que determinar la validez o legalidad de la sexta carrera”, dijo Padilla Soto en referencia al evento en el que según la investigación la yegua Fully Paid corrió en sustitución de Mi Reina Del Sur.

“Una vez que se determine eso, entonces se tomará una decisión con respecto a si se paga o no el Poolpote”, añadió Padilla Soto, quien indicó la primera vista con relación al caso está señalada para el 1ro de diciembre próximo.

Para esa vista estan citados todos los notificados de cargos. De acuerdo al ejecutivo hípico, éste ya designó al licenciado Casiano Betancourt como oficial examinador del caso.

“Entendemos que tenemos pruebas más que contundentes para sostener los cargos que se le estan imputando a las personas citadas”, expresó Padilla Soto, quien suspendió inmediatamente a los entrenadores Luis R. Cruz, José M. Caro y Jonathan Astacio contrario a los demás implicados, que no quedaron suspendidos.

“Eso es así debido al grado de prueba que hay contra cada uno vinculándolo a la sustitución de los caballos. La prueba que se tiene contra los entrenadores es más fuerte que la que se tiene contra los dueños de ejemplares. Dependiendo además del grado de participación. Unos tuvieron participación más activa que otros”, dijo.

Por otro lado, Padilla Soto explicó que desde que refirió el caso al Departamento de Justicia el pasado viernes no ha tenido más comunicación con esa dependencia.

“Supongo que ellos están evaluando el caso para determinar qué cargos, si alguno, radican”, señaló.