020415internacionales pix1Donetsk— Los separatistas prorrusos prometieron ayer movilizar a 100 mil combatientes para extender su ofensiva en el este de Ucrania, mientras Estados Unidos meditaba el envío de armas a las fuerzas de Kiev, tras el fracaso de las últimas negociaciones sobre un alto el fuego.

Los rebeldes anunciaron su ambicioso plan para ampliar un conflicto que dejó al menos 5 mil 100 muertos en nueve meses, mientras luchaban por rodear y tomar la ciudad estratégica de Debaltseve, que conecta las capitales separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Habrá una movilización general en la autoproclamada República Popular de Donetsk en los próximos 10 días, planeamos movilizar a 100 mil hombres”, declaró el dirigente de la región rebelde, Alexandre Zajarchenko, a la agencia separatista DAN.

Según el portavoz del ejército ucraniano, Andri Lysenko, el anuncio de Zajarchenko “significa que los rebeldes no tienen efectivos humanos y que no llegaron a alcanzar sus objetivos”, es decir, la toma de Debaltseve.

Pero, para Sergui Zgurets, un experto militar independiente en Kiev, este anuncio podría presagiar la llegada de importantes refuerzos desde Rusia, cuyo gobierno desmiente cualquier implicación en el conflicto.

“Las repúblicas separatistas no tienen los medios para movilizar a tantos hombres, si no es con mercenarios rusos”, subrayó.

Según otro analista ucraniano, Olexandre Sushko, a Rusia, que participa junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las negociaciones de paz de Minsk, “no le interesa negociar un alto el fuego antes de infligirle una importante derrota militar a Ucrania para poder dictar estas condiciones”.

Los combates se han intensificado en los últimos días en el corazón industrial de Ucrania, donde murieron cinco soldados de Kiev y al menos siete civiles en 24 horas.

Los dirigentes separatistas dijeron el lunes que 242 civiles y 92 de sus combatientes murieron en enero. Otros 411 combatientes resultaron heridos.

Más de 50 personas perdieron la vida en los enfrentamientos durante el fin de semana, mientras el sábado fracasaba el último intento de encontrar una salida al conflicto en Minsk.

En Donetsk, bastión de los separatistas, el anuncio de una movilización general sorprendió a los habitantes. “No me lo creo mucho. O es falso, o se ha dicho para los medios ucranianos”, opina Alexandre, un joven de 28 años que apoya a los separatistas.

Vitali, un diseñador web de 24 años, estima por su parte que estas iniciativas “llevan a un callejón sin salida”.