SAN JUAN, Puerto Rico – Elsa se fortaleció en el primer huracán de la temporada atlántica el viernes cuando voló techos, rompió árboles y destruyó cultivos en el este del Caribe, donde funcionarios cerraron escuelas, negocios y aeropuertos. Parecía que finalmente se dirigía en la dirección general de Florida.

La tormenta de categoría 1 es el primer huracán que golpea Barbados en más de 60 años, desatando fuertes lluvias y vientos en la isla y luego en San Vicente y las Granadinas, que están luchando por recuperarse de las recientes erupciones volcánicas masivas.

Elsa estaba centrada a unas 395 millas (635 kilómetros) al este-sureste de Isla Beata en la República Dominicana y se movía hacia el oeste-noroeste a 29 mph (46 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de 130 kph (80 mph), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

“Ese nivel de viento sostenido puede derribar muchos edificios y causar muchos daños”, dijo el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. Te lo suplico. No nos tomemos este huracán a la ligera. Este no es el momento de hacer el tonto “.

La trayectoria pronosticada a largo plazo mostró que se dirigía hacia Florida como una tormenta tropical el martes por la mañana, pero algunos modelos la llevarían al Golfo o a la Costa Atlántica.

Las autoridades de Barbados dijeron que recibieron llamadas sobre familias atrapadas en sus hogares, casas derrumbadas y cortes de energía y agua, pero no hay informes de lesiones graves o muertes. Wilfred Abrahams, ministro de Asuntos Internos, Información y Asuntos Públicos, instó a la gente a abrir sus hogares a los necesitados.

“Estamos recibiendo muchos informes de daños”, dijo.

Mientras tanto, los funcionarios en Santa Lucía dijeron que el 90% de los clientes de energía se quedaron sin electricidad en el momento álgido de la tormenta. También se informaron deslizamientos de tierra, inundaciones y viviendas dañadas.

Una advertencia de huracán estaba vigente para Jamaica y desde la capital haitiana de Puerto Príncipe hasta Punta Palenque en la República Dominicana. Se emitió una alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

La trayectoria pronosticada mostró que la tormenta se movía rápidamente hacia La Española, la isla compartida por Haití y la República Dominicana, como un huracán antes de llegar a Cuba y debilitándose de nuevo a la fuerza de la tormenta tropical.

Las autoridades abrieron decenas de refugios en San Vicente e instaron a las personas a evacuar si vivían cerca de un valle, dada la amenaza de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y lahares, especialmente en la parte norte de la isla donde se encuentra el volcán La Soufrière.

Gonsalves dijo que 94 refugios están abiertos, un número menor que en años anteriores porque unas 2.000 personas permanecen en otros refugios luego de las erupciones volcánicas masivas que comenzaron a principios de abril.

Elsa es la quinta tormenta más antigua registrada, superando a la Eduardo del año pasado, que se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. También señaló que es el más al este donde se ha formado un huracán tan temprano en el Atlántico tropical desde 1933. La fecha promedio de 1991-2020 para la formación del primer huracán en el Atlántico es mediados de agosto.

Se pronosticó que la tormenta traerá de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) de lluvia con un total máximo de 15 pulgadas (38 centímetros) pulgadas el viernes a través de las Islas de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento. La lluvia podría desencadenar inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.